Vicepresidente visita a activistas que ayunan por reforma en Washington

Biden dijo a los activistas que se conseguirá la reforma migratoria “a como dé lugar

Vicepresidente reza con activistas

Vicepresidente reza con activistas Crédito: Suministrada

Washington- El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden realizó hoy una visita sorpresa a los activistas que desde hace once días mantienen un ayuno por tiempo indefinido en el “Mall” de Washington para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral.

Por razones de seguridad, ni la Casa Blanca ni los organizadores del “Ayuno por las Familias” anunciaron por adelantado la visita de Biden a la “carpa comunitaria” donde se encuentran los activistas desde el pasado 12 de noviembre.

Sin embargo, los organizadores divulgaron una foto de Biden con los activistas en la red social de Twitter, en la que aparece orando con ellos y un video de 45 segundos en el que el vicepresidente les agradece el activismo a favor de la reforma migratoria.

“Gracias por hacer esto. Vamos a ganar esto”, dijo Biden, acompañado por asesores y miembros del Servicio Secreto.

Parafraseando una expresión idiomática utilizada por su padre, Biden dijo a los activistas que se conseguirá la reforma migratoria “a como dé lugar”.


Hasta la fecha, los activistas, que han pasado estos días subsistiendo solo con agua, también han recibido la visita del secretario de Agricultura, Tom Vilsack, del secretario del Trabajo, Tom Perez, y de la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Tras la visita de Biden, otro legislador republicano, David Valadao, visitó hoy a los activistas, según los organizadores.

Su correligionario, también de California, Jeff Denham, los visitó a principios de semana. Valadao y Denham copatrocinan, junto a la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, la legislación HR15, una versión de la reforma migratoria similar a la que aprobó el Senado en junio pasado.

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU, en ingles), uno de los organizadores del ayuno nacional, dijo en un comunicado que Biden trasladó su mensaje a los activistas Eliseo Medina, líder de ese sindicato; Cristian Avila, de Mi Familia Vota, y Dae Joong Yoon del grupo asiático NAKASEC, y otros activistas que se han sumado de forma rotativa al ayuno.

En el comunicado, Medina dijo que la visita de Biden fue “inspiradora” y su apoyo a la reforma migratoria le fortalece y le da esperanza de que “finalmente responderemos a esta crisis moral”.

El presidente de la Camara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el jueves durante su acostumbrada rueda de prensa semanal que la reforma migratoria “absolutamente no” está muerta, pero no precisó fecha para su voto en ese órgano legislativo.


El Congreso ha iniciado un receso de dos semanas por el festivo del “Día de Acción de Gracias” el próximo jueves.

Más adelante, Biden dijo a los periodistas que su visita a la carpa le hizo recordar unas declaraciones que hiciera el fallecido presidente John F. Kennedy a finales de la decada de 1950 de que el sistema migratorio deberia ser “justo, decente y flexible”.

Parafraseando a Kennedy, Biden agrego que, respecto al trato de los inmigrantes, el país debía tener “la conciencia y las manos limpias”.

Biden expresó confianza en que los legisladores finalmente aprobaran la reforma migratoria porque el pueblo estadounidense la apoya y “como es usual, están adelante de sus líderes” en este asunto.

En esta nota

#Reformamigratoria ayuno EstadosUnidos JoeBiden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain