Inician elecciones generales en Honduras

Se definirá si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda, se espera un final cerrado

El Tribunal Electoral llama a los hondureños a votar masivamente.

El Tribunal Electoral llama a los hondureños a votar masivamente. Crédito: AP

Tegicugalpa.- La mayoría de los centros de votación hondureños abrieron sus puertas a las 7: 00 horas de este domingo en unos comicios que podrían poner fin al bipartidismo que ha gobernado al país desde hace más de un siglo y colocar a una mujer en la presidencia por primera vez en la historia de Honduras.

Además, representan el fin del ciclo político iniciado por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009.

La jornada, para la que todos los candidatos han pedido una participación masiva y pacífica, se prevé larga y polémica por lo ajustado del resultado esperado por las encuestas, un nuevo sistema de conteo del voto no probado anteriormente y una serie de declaraciones contradictorias tanto del Tribunal Supremo Electoral como de algunos de los partidos respecto de la hora y el canal de transmisión de los resultados.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por iniciados los comicios con un reiterado llamamiento a los hondureños a concurrir masivamente a votar, señalando que esta es “una fecha histórica”.

“Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación”, dijo Matamoros.

La inauguración desde el Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión en presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros invitados.

La intervención de Matamoros fue precedida por la entonación del himno nacional y un mensaje del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, y del presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solárzano, llamando a la población a votar en paz y con respeto a la voluntad popular en las urnas.

En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial, por lo que los aspirantes a llegar al poder son ocho.

Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien tiene muchas opciones de triunfo, según los sondeos de opinión de hace un mes.

El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien asegura que se impondrá de manera “contundente” a Castro.

En tercer lugar, según los sondeos, sigue Mauricio Villeda, del Partido Liberal, también conservador, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.

En esta nota

eleccioneshonduras XiomaraCastro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain