Asesinato de mujeres en Zacatecas envía crudo mensaje

Dos mujeres fueron asesinadas y colgadas de un puente en Fresnillo, Zacatecas. Un grupo delincuencial las dejó a plena vista, junto con un narcomensaje retirado por la policía

MÉXICO.- La lucha por la igualdad de genero hoy recibió un golpe bajo en el estado central de Zacatecas donde dos mujeres fueron asesinadas y colgadas de un puente, aparentemente, víctimas del crimen organizado.

Los agentes de investigación bajaron los cadáveres del puente, ubicado en una transitada avenida de la ciudad de Fresnillo, justo cuando en la capital mexicana se confirmaba el oscuro panorama del que no escapa ningún estado del país.

El horripilante hallazgo ocurre el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

El procurador de justicia del estado de Zacatecas prometió indagar la autoría de la muerte y la exhibición de las dos muchachas que ensombrecieron la fecha simbólica, marcando los escasos logros de género que a marchas forzadas empuja el país.

Todo indica que la muerte de las dos mujeres asesinadas hoy en Fresnillo es resultado de un grupo delincuencial, dado que las autoridades encontraron un mensaje así indicándolo.

Pero aún así, no se pierde la ironía que las mujeres murieron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. México aún tiene mucho camino por recorrer para reducir la agresión física contra las mujeres, especialmente casos de violencia doméstica.

A nivel nacional, seis de cada 10 mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja, llámese novio, amante, concubino, esposo, amigo con derechos, etcétera, de acuerdo con la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Los ataques incluyen golpes físicos con puños, patadas y objetos, pero los más persistentes son psicológicos: humillaciones verbales, menosprecios, encierros, persecuciones y amenazas; ya con quitarle a los hijos, ya con abandonarlas.

“La violencia contra las mujeres es una muestra palpable del altísimo nivel de discriminación, falta de oportunidades y del abuso de poder que hay en esta sociedad”, dijo la diputada Malú Micher, de la Comisión de Igualdad de Género.

Recién en el 2011 se tipificó en México el feminicidio – cuando el número de asesinatos alcanzó el promedio de cinco al día. Un año después, la cifra se elevó a seis, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó que la impunidad es la principal causa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain