Bajan los feminicidios en RD

Marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

Mujeres sostienen carteles durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Mujeres sostienen carteles durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. Crédito: EFE

Santo Domingo/EFE — El 80% de las dominicanas que murieron víctimas de la violencia de género no había denunciado nunca antes a su agresor, frente al 20% que sí lo hizo, dijo ayer Roxanna Reyes, procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer del país caribeño.

Reyes, quien calificó a la sociedad dominicana de “patriarcal y machista”, hizo, sin embargo, hincapié en que “el feminicidio o la violencia extrema contra mujeres motivada por el sexismo y misoginia” ha disminuido en un 33% respecto al año pasado.

Tal reducción se debe a que hay más denuncias, 50,000 en lo que va de este año, aseguró la funcionaria judicial.

En este sentido, señaló que en lo que va de 2013 se han registrado 54 víctimas mortales en República Dominicana.

También reconoció que por la densidad de población en el país caribeño “se necesitan más casas de acogida” y anunció que actualmente se trabaja en la construcción de una tercera.

En declaraciones con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Reyes subrayó la necesidad de poner atención a las que se salvan y a sus hijos, “que son miles de personas”, y dijo que la Policía dominicana está respondiendo “mucho mejor” ante las agresiones.

“Cuando se responde rápido se salvan vidas (…) Los segundos que tardemos en llegar, se traducen en la vida o muerte de una mujer”, manifestó la procuradora (Fiscal) adjunta.

La funcionaria también apuntó a la necesidad de que haya “un mecanismo de empoderamiento de información para las mujeres, a fin de que se reconozcan como víctimas y vayan a denunciar”.

“Es tiempo de que la gente rompa el miedo, rompa el silencio y denuncie, sin importar si tiene vinculación con la víctima”, insistió Reyes.

La procuradora dominicana resaltó, además, “el modelo español en la atención integral a la violencia contra las mujeres y uno de nuestros principales socios es la Agencia Española de Cooperación Internacional”.

Añadió que el país caribeño trabaja en las recomendaciones para elaborar un protocolo que permita la investigación eficaz del feminicidio, con técnicos que facilita la cooperación española.

La Procuraduría (Fiscalía) es la responsable “de armar la política de persecución penal en ese delito (violencia de género) y también de proteger a las víctimas”, señaló.

“Tenemos un plan operativo anual pero no va todo lo rápido que uno quisiera por la lentitud con la que fluyen los recursos para la ejecución de esto”, declaró Reyes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain