Cargos por crimen de odio contra jugador del ‘nocaut’

Un arrestado en caso más reciente y advertencias para no caer como víctimas

Guía de Regalos

Cargos por crimen de odio contra jugador del ‘nocaut’
El juego del 'nocaut' consiste en que los participantes salen a la calle y eligen al azar a un transeúnte distraído, al que deben dejar inconsciente de un solo golpe, algo que hacen solo por diversión.
Foto: archivo

NUEVA YORK — Residentes de Nueva York y Nueva Jersey se mostraron preocupados ante los recientes incidentes en los que transeúntes son atacados con un certero golpe, que los deja en el piso y que pudiera ser parte del infame juego del “nocaut”.

“Más que por mí, temo por la seguridad de mis dos hijos adolescentes”, dijo Gabriela Morales, residente en el área de Williamsburg, en Brooklyn, y que —como medida de precaución— les ha pedido a sus hijos no caminar solos, desde la escuela hasta su casa.

Desde octubre hasta la fecha, al menos nueve víctimas, en Brooklyn —entre las edades de 12 a 78 años— han reportado a la policía haber sido sorprendidos y golpeados en la parte posterior de la cabeza.

El último incidente ocurrió en la mañana del viernes —en el área de Borough Park— en el que un hombre de 24 años fue rodeado por cuatro sujetos, uno de los cuales le propinó un certero golpe en la cabeza.

La policía confirmó el arresto de Amrit Marajh, de 28 años, que fue acusado el sábado formalmente por cargos de agresión y acoso agravado, como un crimen de odio.

Un portavoz de la uniformada indicó que “aún se encuentra bajo investigación el caso, por lo que no se puede asegurar que los incidentes tengan relación entre sí (con la ola de ataques)”.

Pese a que las autoridades no han confirmado si los ataques en Brooklyn son parte del mencionado juego, miembros del grupo de los Angeles Guardianes, han tomado cartas en el asunto y se han dedicado —desde el jueves— a advertir a los residentes para que adopten precauciones, especialmente en zonas solitarias.

“Repartimos volantes alertando a la ciudadanía para que tenga cuidado, y si ven grupos de jóvenes que los está siguiendo, que inmediatamente ingresen a una tienda o un lugar seguro”, dijo Benjamín García, director de patrullaje de los Angeles Guardianes.

De las nueve víctimas —de las cuales ocho eran judíos ortodoxos— la mayoría de los ataques ocurrieron en la parte de Crown Heights, mientras que una de las víctimas —una mujer de 78 años— aseguró fue atacada la semana pasada, cuando caminaba en el área de Midwood, Brooklyn.

Las medidas de seguridad fueron también desplegadas por la policía, que asignó personal adicional para patrullar áreas donde se registraron los ataques.

Mauricio Cuervo Bautista, trabajador social clínico, indicó que el mencionado juego no tiene que ver con un problema de salud mental y sí con un problema delincuencial. “Son muchos los factores que hacen pensar que podría estar relacionado con la iniciación de pandillas”, dijo Bautista.

Este año —en septiembre— un ataque similar se registró en Hoboken, Nueva Jersey, donde Ralph Erick Santiago —un desamparado de 46 años— perdió la vida tras ser atacado.

En conexión con este caso, tres adolescentes —dos de 13 años y uno de 14— enfrentan cargos de asesinato.

Sara Belandia, residente de Jersey City, manifestó su preocupación sobre que este tipo de “juegos” se extienda a otras zonas. “No me siento tranquila caminando sola ni de día ni de noche, porque evidentemente no hay ya valor por la vida de nadie”.

Sin embargo, tanto las autoridades de Jersey City —donde viven los atacantes— como en Hoboken —donde ocurrió el homicidio— indicaron que no ha habido reporte de ningún otro incidente similar.

La policía estatal de Nueva Jersey emitió una alerta interna advirtiendo a los empleados estatales no caminar solos, especialmente en el complejo del Capitolio —o en Newark o Jersey City— que son zonas que se han caracterizado últimamente por un alto índice de criminalidad.