Investigan motín en centro migratorio en Veracruz

Al menos 15 personas resultaron heridas en la estación migratoria de Acayucan

MÉXICO, D.F.- Cientos de centroamericanos se amotinaron este fin de semana en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz (sureste), una de las regiones de mayor violencia contra los indocumentados. En el incidente resultaron heridas al menos 15 personas por la trifulca que atizó una pira de colchonetas en el patio central.

Una primera versión avalada por el sacerdote Alejandro Solalinde, premio nacional de Derechos Humanos, reveló que las inconformidades de los detenidos –principalmente hondureños- fueron por las condiciones “inhumanas” que se viven al interior de la cárcel como hacinamiento y mala alimentación.

Esto se traduce, según la información recopilada por el cura, raciones de comida echada a perder, uso de lenguaje discriminatorio, altisonante, peyorativo y soez así como aglomeración en pequeños espacios a pesar de que la garita tiene espacio para alrededor de 1,000 detenidos.

“Sabemos también de la existencia de celdas de castigo”, dijo Solalinde en entrevista con este diario sobre los hechos ocurridos el fin de semana y aún en investigación.

Las autoridades de la estación migratoria llamaron a la Policía Federal y la Marina para controlar a los inmigrantes cuando éstos apilaron los colchones de los dormitorios y les prendieron fuego en una de las áreas de recreación.

Fuentes del INM negaron que la trifulca sea derivada de las malas condiciones en Acayucan. “El pleito fue entre ellos”. La versión oficial es que durante la semana se fueron aglomerando diversos grupos de detenidos que esperaban ser identificados por sus respectivos consulados para la repatriación.

Mientras tanto, algunos de ellos identificaron a otros como los extorsionadores del tren de carga, conocido como La Bestia, donde viajan como polizones. Los unos “chivatearon” a los otros y así empezó el zafarrancho, según el INM.

Sea por maltrato en la estación migratoria o por rencillas, el caso es que hay 15 heridos con hematomas en el cuerpo, golpes en la cara y fracturas y las averiguaciones corren a cargo del Ministerio Público y la CNDH.

Solalinde acusa a la Policía Federal y a elementos de la armada de México; el INM afirma que fue el pleito fue entre los mismos inmigrantes.

En 2011, un motín de “sin papeles” detenidos en la estación migratoria de Tapachula (frontera con Guatemala) permitió la fuga de decenas de inmigrantes que siguieron el camino rumbo a Estados Unidos.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain