NY tiene camionetas “encubiertas” contra texteo en vías

Si los conductores no quieren enfrentar una multa, deben hacer uso de las 91 áreas de descanso en las carreteras estatales que han sido renombradas "Zona de texteo"

El patrullero Clayton Howell ya es un experto reconociendo a los conductores que quieren ignorar la ley.

El patrullero Clayton Howell ya es un experto reconociendo a los conductores que quieren ignorar la ley. Crédito: AP / Jim Fitzgerald

MOUNT PLEASANT, Nueva York, EE. UU. – Aun para un policía estatal no es fácil detectar a los automovilistas que envían mensajes de texto mientras conducen, ya que tienen sus teléfonos multiusos sobre el regazo y no junto al oído, y probablemente tampoco mueven los labios.

Por eso Nueva York ha entregado a la policía estatal 32 camionetas altas, sin identificación policial, para divisar mejor a los automovilistas que textean. Es parte de una ofensiva que incluye penalidades más severas y docenas de “zonas de texteo” en las carreteras en las que los conductores pueden detenerse para usar sus dispositivos.

“Mira ese”, dice el patrullero Clayton Howell antes de detener un BMW negro en una carretera al norte de la ciudad de Nueva York. “Este individuo está mirando hacia abajo. Puedo verle el pulgar en el teléfono”.

Después de hacer sonar la sirena y encender las luces intermitentes, un contador detiene su automóvil y los policías le imponen una multa.

Nueva York es uno de 41 estados que prohíben textear a todos los conductores y es uno entre apenas 12 que prohíben el uso de teléfonos celulares manuales. El estado impuso este año penalidades más severas a los automovilistas que hablan o textean con dispositivos sostenidos a mano.

A partir de entonces, en una ofensiva de dos meses este verano, los policías entregaron 5,553 boletas de infracción por texteo, en comparación con 924 en el mismo período el año pasado.

En la reciente campaña de Nueva York, 91 áreas de descanso en las carreteras estatales han sido renombradas “Zona de texteo”, algunas de las cuales tienen carteles azules que señalan “No hay apuro. Parada de texteo a 5 millas”.

“Según lo que sabemos, Nueva York es la primera” en establecer paradas para texteo, afirmó Jonathan Adkins, subdirector ejecutivo de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en la Carretera. “Es una táctica interesante, que esperamos rinda frutos y sea replicada en otros estados”.

La oficina estadounidense para la prevención de accidentes automovilísticos (NHTSA por sus siglas en inglés) dice que en cualquier momento, durante las horas del día, 660,000 automovilistas en Estados Unidos están texteando, utilizando teléfonos multiuso o manipulando algún artefacto electrónico. Agrega que más de 3,300 personas murieron y 421,000 resultaron heridas en accidentes causados por conductores distraídos el año pasado.

El mayor Michael Kopy, comandante de la policía estatal que patrulla el corredor entre la ciudad de Nueva York y Albany, citó un estudio del Tecnológico de Virginia según el cual textear mientras uno maneja aumenta la probabilidad de un choque 23 veces y desvía la vista de la carretera durante cinco segundos.

Kopy está preocupado de que, a medida que los adolescentes reciban sus licencias de conducir, aumente el texteo en las carreteras. “Está llegando a edad de conducir más gente que ha usado esos artefactos durante años, y ahora que empiezan a manejar hacen ambas cosas, texteo y conducción, cuando no deberían“.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain