NYC lanza campaña contra bebidas muy azucaradas

La idea es educar a los neoyorquinos sobre los posibles riesgos para la salud

Afiche de la nueva campaña contra la obesidad en NYC.

Afiche de la nueva campaña contra la obesidad en NYC. Crédito: Suministrada

Nueva York – El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (NYDH, en inglés), lanzó este lunes una nueva campaña contra la obesidad, con el fin de educar a los neoyorquinos sobre los posibles riesgos para la salud -tanto para niños y adultos- del consumo excesivo de bebidas muy azucaradas.

Los anuncios destacan cómo este tipo de bebidas, como las populares sodas, pueden provocar obesidad y el desarrollo de diabetes, dos problemas de salud que pueden llevar a complicaciones graves como las enfermedades del corazón y derrame cerebral.

De acuerdo con los datos más recientes del NYDH, en 2011 se produjeron más de 20,000 hospitalizaciones por diabetes y cerca de 5,500 adultos tuvieron que someterse a tratamientos de diálisis debido a esta enfermedad. Esto representa un aumento del 65% en el número de adultos que necesitan diálisis como consecuencia de la diabetes desde el año 2000.

Las personas de origen latino tienen el doble de posibilidades de sufrir de diabetes que los blancos no hispanos y los afroamericanos. En los últimos años se ha visto un aumento de casos de obesidad y diabetes tipo 2 entre los niños y adolescentes latinos en la ciudad de Nueva York y en todo el país.

También, esta afección es dos veces más común entre los adultos neoyorquinos que son obesos y los que viven en comunidades de bajos ingresos. La mayor tasa de hospitalizaciones por diabetes entre los adultos se registra en los barrios del sur de El Bronx como Crotona -Tremont , High Bridge Morrisania y Hunts Point-Mott Haven y el Este de Harlem, en Manhattan.

“La obesidad es una epidemia en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York y esto, a su vez, alimenta la epidemia de la diabetes”, dijo el doctor Thomas Farley, comisionado de Salud de Nueva York.

“Más del 50% de los adultos con diabetes que reciben atención médica tienen niveles altos de azúcar en la sangre, lo que aumenta su riesgo de sufrir complicaciones graves, como amputaciones, insuficiencia renal y ceguera”, advirtió Farley, quien subrayó que mantener una dieta saludable es un componente crítico para controlar los niveles de azúcar en la sangre y, posiblemente, prevenir estas complicaciones.

Los nuevos anuncios vienen a sumarse a la campaña “Pouring on the Pounds” (“Verter sobre las Libras”), que viene realizando el NYDH con el fin de combatir la epidemia de obesidad que se vive en esta urbe. Con los mismos se advierte a los neoyorquinos sobre los efectos de salud inmediatos y a largo plazo del consumo de estas bebidas, incluyendo la presión arterial alta y el colesterol alto, dos factores de riesgo para males cardíacos.

La diabetes es la principal causa de amputaciones de las extremidades inferiores, de insuficiencia renal y nuevos casos de ceguera en la ciudad.

Los nuevos anuncios animan a los neoyorquinos a sustituir las bebidas azucaradas por agua, ‘seltzer’, té sin azúcar, leche descremada y fruta fresca. Los mismos se difundirán en la televisión y en los vagones del metro (Subway) hasta enero.

Para mayor información puede visitar la página nyc.gov o llamar al 311.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain