Papa defiende a víctimas de abuso en República Dominicana

El Sumo Pontífice envió misiva a través del nuevo nuncio, Jude Thadeus Okolo

SANTO DOMINGO, República Dominicana — El papa Francisco manifestó su apoyo para que las víctimas de sacerdotes en República Dominicana sean “defendidas y tuteladas“, según una misiva enviada a través del nuevo nuncio, Jude Thadeus Okolo, quien sustituye en el cargo a Józef Wesolowski, acusado en el país caribeño de pederastia.

“Quiero reiterarte el compromiso, claro y valiente, para que las víctimas de estas torpezas sean siempre defendidas y tuteladas, de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos”, dijo el prelado en la carta enviada al único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, y difundida este lunes por el Episcopado dominicano.

En su misiva, el jerarca católico insistió que tiene presente en sus oraciones a quienes en República Dominicana “sufren a causa de los pecados de los hombres y mujeres de la Iglesia“.

La carta fue enviada en momentos en que la Procuraduría General dominicana concluyó el expediente en el que asegura contar con pruebas de que Wesolowski abusó sexualmente de al menos cinco menores de edad durante su periodo como embajador del Vaticano en Santo Domingo, de 2008 al 2013.

  1. El exnuncio en República Dominicana, el polaco Józeph Wesolowski, fue destituido en mayo pasado y llamado al Vaticano, donde aún permanece, luego de que el cardenal López denunciara sus prácticas ajenas al ejercicio sacerdotal y diplomático. Días después de su destitución, la Justicia dominicana inició un proceso de investigación a raíz de denuncias sobre que Wesolowski acostumbraba a sostener relaciones sexuales con niños y jóvenes dominicanos de extracción humilde, a quienes contactaba regularmente en la zona del malecón de Santo Domingo.

  2. El sacerdote polaco Wokcietch Waldemar Gil, conocido como el padre Alberto Gil, abusó sexualmente de al menos siete menores, según las conclusiones de la Fiscalía de la ciudad de Santiago, cerca de la comunidad donde estaba asignado. Antes de esto, la Procuraduría General de la República reveló que fueron recuperadas del computador de Gil más de 87,000 fotografías y videos de niños en poses sexuales, con ropa interior de mujer y manteniendo relaciones sexuales entre sí y con adultos.

  3. En la ciudad de Constanza, el sacerdote católico Juan Manuel Mota de Jesús, conocido popularmente como el padre Johnny, enfrenta acusaciones por la supuesta violación sexual de varias mujeres. De acuerdo a las acusaciones, el cura habría violado a las mujeres cuando eran menores de edad, aunque ahora fue que tomaron la decisión de revelar los hechos, ya que, aseguraron, se sentían atemorizadas y amenazadas por este.

En esta nota

#papaFrancisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain