Tormenta deja 13 muertos en ruta al noreste de EEUU

Son cientos los vuelos cancelados y decenas los heridos

Guía de Regalos

Tormenta deja 13 muertos en ruta al noreste de EEUU
En Nuevo México, este lunes las carreteras seguían bañadas por la nieve.
Foto: AP / Russell Contreras

El frente frío que con sus fuertes vientos y agua nieve comenzará a dejarse sentir en las cercanías de la Ciudad de Nueva York tan pronto como este martes, ya ha causado 13 muertes y más de veinte heridos en el recorrido que inició el pasado viernes desde el centro sur de los Estados Unidos.

Las autoridades han advertido que, de seguir como hasta el momento, el sistema provocaría cancelaciones de vuelos y exigirá de los conductores mayor precaución, pues la mayor parte de los heridos son personas involucradas en accidentes de tránsito provocados por las vías heladas o llenas de agua nieve.

Para que tengan una idea de lo que se aproxima:

  • En las pasadas 48 horas, el mal tiempo provocó que cerca de 500 vuelos tuvieran que ser cancelados desde el aeropuerto Dallas-Fort Worth, en Texas.

  • 10% de los vuelos a Oklahoma City también fueron cancelados este domingo.

  • En Nuevo México se ha registrado hasta 8 pulgadas de nieve. y cabe recordar que este es un estado donde no se suelen ver este tipo de precipitaciones.

  • 10 de los 13 fallecidos a causa de esta tormenta invernal, perdieron sus vidas en accidentes de tráfico relacionados con el mal tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional (NOAA) informó hoy en un boletín de que el mal tiempo que ahora afecta el sur-centro de EE.UU. “avanzará hacia el noreste y afectará a la costa atlántica y Nueva Inglaterra desde el martes” y “probablemente causará problemas a los viajeros en Acción de Gracias”.

Hoy el frente frío está afectando a Oklahoma y Arkansas, con temperaturas alrededor de los 30 grados Fahrenheit.

NOAA ya ha puesto bajo aviso a la zona de la cordillera de los Apalaches, en los estados de Virginia Occidental y Virginia, por tiempo invernal, y recuerda a los conductores que han de estar “preparados para carreteras deslizantes y visibilidad limitada”.

El temporal llegará mañana con fuertes lluvias a Tennessee, Georgia y las Carolinas, donde este frente frío chocará con corrientes de aire húmedo del Golfo de México, lo que podría aumentar la fuerza de las tormentas.

Desde el martes, la lluvia, la nieve y las temperaturas gélidas harán acto de presencia en la mitad noreste de Estados Unidos, lo que podría afectar a las conexiones en los principales aeropuertos del país y trastocar las vacaciones de Acción de Gracias a cientos de miles de personas.

Las peores consecuencias del temporal podría llegar la víspera del día de Acción de Gracias en el noreste, con temperaturas por debajo de los 20 F grados, fuertes vientos y nevadas con hasta 12 pulgadas de nieve en algunas zonas de Pensilvania, estado de Nueva York y Nueva Inglaterra.