Universidades alemanas investigan para el Pentágono

EEUU aporta financiamiento a centros universitarios para la investigación de tecnologías militares, publicó el diario Süddeutsche Zeitung

Los trabajos están enfocados a tecnologías militares.

Los trabajos están enfocados a tecnologías militares. Crédito: AP

Berlín.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos aporta financiamiento desde hace 22 años a universidades alemanas para la investigación de tecnologías militares con el fin de ser usadas en caso de conflicto bélico, publicó este lunes Süddeutsche Zeitung.

El periódico cuestionó el aspecto ético de semejante colaboración. “Algunos de esos proyectos suenan poco militares cuando se los lee por primera vez, otros están claramente orientadas a la guerra”, apuntó el diario

El Centro de Investigación alemán Fraunhofer investiga para el ejército de Estados Unidos sobre vidrio blindado y cabezas explosivas para misiles, mientras que la Universidad de Marburg investiga la construcción de mini-drones.

Otras investigaciones son sobre explosivos ecológicos que matan seres humanos pero sin contaminar el medio ambiente, como el que encabeza el investigador de la Universidad Ludwig Maximilian en Municht, Thomas Klapötke, experto en Química Inorgánica, un proyecto de uso netamente militar en un 80%, de acuerdo a lo que el propio científico reconoce.

“En total fluyeron desde el 2000 más de $10 millones de los militares estadounidenses a casas alemanas de altos estudios para la realización de investigaciones.

El Instituto Max Planck, el Centro de Investigación Fraunhofer, el Instituto Alfred Wegener y el Instituto Liebnitz recibieron recursos financieros del Pentágono por $1,481,663, 826, de acuerdo a la información que contiene el “Federal Procurement Data System”.

Este es un banco de datos norteamericano en el que Estados Unidos publica todos los suplementos para actividades del estado que superen los $4,000 millones.

Entre ellos se indican también los $68,198 que recibe la Universidad alemana de Marburg, donde se lleva a cabo una investigación denominada “Orientación Visual nocturna de los Insectos Voladores”.

La Universidad argumenta que se trata de una investigación de información fundamental. Del lado estadounidense se apunta que se trata del uso de munición dirigida contra el blanco.

El diario alemán asentó, por su parte, que con ese tipo de munición han resultado muertos cientos de civiles en los conflictos bélicos en Afganistán y en Africa, y subrayó la cuestionabilidad ética de que se lleven a cabo tales investigaciones en casas alemanas de estudios superiores.

En esta nota

Pentágono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain