Clima amenaza el desfile de Thanksgiving

NUEVA YORK — El tradicional desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s podría verse afectado por los vientos que dejará la tormenta invernal que viene de camino hacia la zona triestatal y que se pronostica saldrá del área el jueves.

De acuerdo con las regulaciones de la ciudad de Nueva York, los globos gigantescos no pueden desfilar cuando hay condiciones de vientos sostenidos que exceden las 23 millas por hora, y ráfagas de viento superior a las 34 millas por hora.

Y los pronósticos del tiempo indican que los vientos estarán muy cerca de ese marco, lo que significa que los globos grandes que son la alegría de grandes y chicos, tendrán que quedarse en tierra por primera vez desde 1971.

Dos accidentes con estos globos hicieron que la ciudad revisara el protocolo del desfile: en 1997, una madre de Manhattan pasó 23 días en coma luego de que el globo de Cat in the Hat diera contra una poste del alumbrado público cuyos fragmentos hirieron a cuatro personas.

En 2005, dos hermanas que vinieron de Albany a ver el desfile resultaron heridas en un accidente similar con un globo de M&M cerca de Times Square.

La puertorriqueña Rosario Castillo, que desde hace veinte años no se pierde el desfile, dijo que aunque no participen los globos gigantes, “yo no me lo pierdo”.

El dominicano Pedro Gómez, de 35 años, dijo que desde hace siete años lleva a su hija Francisca, hoy día de 12 años, a ver el desfile, “y lo que más le gusta a ella son los globos gigantes”.

“Si por causa del viento los globos no desfilan, es muy probable que no vaya al desfile”, dijo Gómez.

Para información sobre el desfile visite: social.macys.com/parade/