De Blasio pudiese sorprender con nombramientos de latinos

Rudy Giuliani, como alcalde electo, tuvo más latinos en su comité de transición que los que tiene Bill de Blasio en el suyo.

¡Ño!

Tuve que leer dos veces el ensayo del politólogo Angelo Falcón en el que incluyó que el alcalde, a quien apodé “El Pinochet de City Hall”, tuvo un 19% de latinos en su comité de transición en 1992.

El desglose en una de las tablas contenidas en el Latino Datanote del National Institute for Latino Policy, compara a los alcaldes electos (1977) Ed Koch, quien no tuvo un sólo latino, con David Dinkins (1989) quien tuvo 14.3%. Ya mencionamos la cifra de Giuliani en el 1993. Michael Bloomberg por su parte se preocupó de que un 16.1% de su comité de transición fuera latino.

No piense que estos números aseguran que el titular de turno sea más sensible a la hora de designar quienes conformarán su gabinete y llenen las miles de plazas que están a disposición de un nuevo mandatario municipal. Sin embargo, sí refleja ya la consideración o sensibilidad del individuo a que nuestras voces sean parte del proceso.

El espacio limita un detallado análisis de lo investigado por Falcón, pero su aportación nos debe abrir los ojos a la comunidad en general y sirve de instrumento para que los periodistas novatos pongan en contexto la retórica de De Blasio.

“Queremos asegurarnos que tengamos un Gobierno que refleje lo que es la Ciudad de Nueva York y eso significa una fuerte representación latina”. dijo Bill de Blasio, el 9 de noviembre, en la conferencia Somos el Futuro en Puerto Rico. Está por verse si sólo fueron palabras o De Blasio irá más allá del por ciento en su comité de transición.

bajofuego@eldiariony.com

En esta nota

columnaGersonBorrero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain