Ecuador tendrá nuevo cóndor

El cóndor ecuatoriano forma parte de la Fundación Zoológica del Ecuador.

El cóndor ecuatoriano forma parte de la Fundación Zoológica del Ecuador. Crédito: efe

Quito/EFE — Miles de personas siguen por internet o por una pantalla en el zoológico quiteño de Guayllabamba la incubación del huevo del que se espera que surja el sexto hijo de la pareja de cóndores Auki y Kawsay.

La eclosión se espera para las próximas horas o días, una vez superado el período habitual en estos casos, que es de 60 a 65 días, dijo el director del zoo, Juan Manuel Carrión.

Si mañana, cuando se cumple el día 69, el condorcito no ha roto el cascarón, el huevo será retirado del nido “para someterlo a un rápido examen” que permita conocer el estado del embrión, informó en un comunicado la Fundación Zoológica del Ecuador.

El destino de este cóndor será unirse a sus dos hermanos pequeños, que están en aislamiento, para formar parte junto a ellos de un proyecto de liberación en la naturaleza, indicó Carrión.

“Como son aves gregarias (que viven en grupo) lo mejor es liberar a los tres hermanos para que pueden desenvolverse mejor en la naturaleza”, explicó.

Los tres primeros hijos de “Auki” (macho) y “Kawsay” (hembra) fueron enviados a centros de rescate para formar nuevas parejas reproductivas, ya que el majestuoso cóndor, emblemática ave andina y símbolo del Ecuador, está en peligro de extinción.

En caso de que sea necesario efectuar el examen, si se confirma que el embrión está vivo “se abrirá parcialmente el huevo para que los padres terminen el proceso”, indicó la Fundación.

El operativo se llevará a cabo con rapidez, “distrayendo a los padres y retirando el huevo sin tocarlo” por medio de “un brazo extensiblel en el que están colocadas las cámaras” con las que los especialistas del zoo observan el proceso.

Miles de personas han podido seguir en directo la incubación del huevo en las páginas de internet http://www.quitozoo.org y http://www.amalavida.tv.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain