Festival Gourmet celebra lo mejor de México

El XIX Festival Gourmet tuvo lugar con una reunión de los mejores chefs del mundo

Pulpo a la leña con pepino, cebolla, confit de jitomate y vinagreta de chile con limón.

Pulpo a la leña con pepino, cebolla, confit de jitomate y vinagreta de chile con limón. Crédito: Pulpo a la leña con pepino, cebolla, confit de jitomate y vinagreta de chile con limón.

PUNTA MITA, México.— El sábado por la noche, tras una espectacular puesta de sol frente al resort de St. Regis Punta Mita, se puso fin a la XIX edición del Festival Gourmet Internacional que, desde el 14 de noviembre se celebró, no sólo en la pequeña localidad de Punta Mita, sino también en Puerto Vallarta, Tepic y la ensoñadora región de Riviera Nayarit.

Alrededor de 30 chefs de todo el mundo, aunque la mayoría de ellos mexicanos o residentes en México —como la celebrada chef Patricia Quintana, que ofreció su menú en el restaurante Omaggio del Marival Residences & World Spa Luxury Resort—, se reunieron para presentar sus platos más recientes, en una combinación de tradicionalismo, desafío culinario y apuestas contemporáneas simplemente sabrosas y que pretenden convertirse en referencias indispensables en los menús de 2014.

Ni qué decir tiene que Riviera Nayarit —así como sus áreas colindantes— gozan de una considerable ventaja sobre otras regiones, gracias a su oferta gastronómica que surge de su cercanía al mar y sus excelentes condiciones meteorológicas, ideales para el cultivo de todo tipo de productos de la tierra.

Para el chef Thierry Blouet —co-fundador del festival junto al chef Heinz Reize, a los que recientemente se les ha unido el chef Roland Menetrey, conocidos como Los Tres Mosqueteros— lo único de este evento es que “vienen a cocinar chefs de todas partes del mundo. Nosotros, el comité, decidimos los establecimientos [restaurantes] y cada uno de ellos invita a un chef que lo aprobamos”.

Durante los nueve días del festival, estos chefs “cocinan en el restaurante una carta distinta”, explica el propietario del restaurante Café des Artistes en Puerto Vallarta. “Además, tenemos muchos eventos como clases de cocina, catas de vino y tequila… Y los Safaris Gourmets, donde los clientes comen en cuatro establecimientos distintos… Globalmente, el sabor del festival es el conjunto de todos estos eventos”.

Blouet, que nació en Puerto Rico, de padres franceses, lo que más le satisfizo en esta edición fue un plato que ofrecía “un huevo poached envuelto en unas hojas brick, frito, y servido sobre una crema de wasabi y salmón ahumado. Al partirlo, se derrite todo y al probarlo es una explosión en la boca extraordinaria…”.

El chef Sylvain Desbois, que tiene a su cargo el selecto restaurante Carolina en el St. Regis de Punta Mita, detalló que su intención en el Festival Gourmet Internacional es “buscar sabores sencillos y la pureza del producto.

Intentar abarcar una paleta de sabores que guste a todo el mundo”.

Desbois, que nació en Francia y, antes de asentarse en México, hace dos años, trabajó para el respetado Chef de Borgoña, Chef Bernard Loiseau, afirma que la mayor equivocación de aquellos que no conocen la gastronomía mexicana es “que muchos piensan que la cocina mexicana es sólo a base de frijoles, guacamole y arroz.

Y no: los chefs, en el día de hoy, hacen un trabajo excelente. Tenemos dos aquí [en St. Regis], uno de Guadalajara y otro de Baja California, que hacen una cocina típica mexicana, el sabor es México, pero el platillo no tiene nada que ver con los típicos tacos… Estamos viviendo en una nueva cocina mexicana. Y es algo que ya empieza a salir del país. Pero el secreto es que sigue guardando el sabor. Si hago unos tacos al pastor, deben saben como los tacos al pastor [que se pueden comprar] en la calle”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain