Patrulla Fronteriza reprime cruce masivo de inmigrantes

El intento de cruce ilegal de la frontera San Diego-Tijuana realizado por más de 100 personas el lunes causó una trifulca con autoridades de EEUU

La Patrulla Fronteriza enfrentó a más de un centenar de inmigrantes que intentaban cruzar la frontera

La Patrulla Fronteriza enfrentó a más de un centenar de inmigrantes que intentaban cruzar la frontera Crédito: Cortesía Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP)

Más de 100 inmigrantes intentaron cruzar la frontera en grupo el pasado domingo 24 de noviembre al oeste del retén fronterizo de San Ysidro, que es uno de los principales pasos fronterizos entre California y Tijuana, lo que originó un operativo por tierra y aire a cargo de las autoridades fronterizas de EU.

Hay distintas versiones de los hechos. Medios mexicanos reportan que al menos tres personas resultaron heridas luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU impidieron el ingreso de más de 100 personas a ese país sin pasar por los puestos de control.

Se informó que a las 2:30 de la tarde, un helicóptero de las autoridades federales del lado norteamericano, disparó por lo menos en cuatro ocasiones gases lacrimógenos para ahuyentar a los migrantes. Mientras que agentes fronterizos que estaban en tierra dispararon balas de goma y dieron descargas eléctricas a quienes se hallaban cerca.

En el grupo había dos mujeres y cuatro niños que también resultaron afectados en los hechos ocurridos el mediodía del domingo, en el área donde termina el territorio mexicano, en el canal del Río Tijuana.

En tanto, medios de prensa de EEUU destacan que los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la presencia de más de un centenar de personas que intentaban cruzar la frontera y que lanzaron piedras y botellas contra los agentes.

Aunque para las autoridades norteamericanas no está claro si el grupo intentaba cruzar la frontera o realizar una demostración, el periódico El Sol de Tijuana reportó que fue un operativo montado por deportados de EEUU a esta ciudad fronteriza, que intentaron ingresar por la fuerza en EEUU.

No hay reporte de arrestos ni de lesionados de gravedad debido a la trifulca.

Agentes de la Patrulla Fronteriza afirman que recordaron los días de 1990 cuando grupos de inmigrantes procedentes de México intentaban el cruce en masa.

Varios agentes fueron alcanzados en los brazos y las piernas con rocas y un agente fue golpeado en la cabeza con una botella llena de agua, dijeron las autoridades. La multitud se dispersó tras el uso de gases lacrimógenos. “Fue muy inusual”, dijo el agente Timoteo Hamill, un portavoz de la Patrulla Fronteriza. “Era peligroso, muy peligroso.”

Las manifestaciones a lo largo de la frontera no son raras y los manifestantes a veces cruzaron brevemente la frontera en una acción simbólica de desafío. El enfrentamiento del pasado domingo ocurrió en uno de los lugares más fuertemente fortificados en la frontera, al oeste del puerto de San Ysidro.

En esta nota

Frontera Fronteriza inmigrantes patrulla trifulca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain