Grupo navajo dice que “Redskins” no es despectivo

El nombre del legendario equipo de Washington sigue bajo una fuerte polémica que este domingo se alimentó nuevamente.

¿Jugada política o respaldo genuino?

¿Jugada política o respaldo genuino? Crédito: AP

Un líder del grupo de indios navajos que asistió a un partido de los Redskins de Washington como locales dijo el miércoles que el nombre del equipo es un símbolo de lealtad y valentía, no un menosprecio a las etnias indígenas, como aseveran críticos que quieren que sea cambiado.

Roy Hawthorne, 87, de Lupton, Arizona, fue uno de los cuatro ex miembros de un grupo que fueron honrados por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, al transmitir mensajes secretos en clave. Durante la guerra, las fuerzas estadounidenses recurrieron a varias etnias para aprovechar sus conocimientos de lenguas indígenas a fin de evitar que los mensajes fueran descifrados por el enemigo.

El homenaje se rindió durante el juego del lunes por la noche contra los 49ers de San Francisco.

Hawthorne, vicepresidente de la asociación Navajo Code Talkers, dijo que el viaje del grupo fue pagado por los Redskins. Los cuatro hombres se reunieron brevemente con el propietario del equipo Dan Snyder pero no hablaron sobre el nombre, señaló Hawthorne.

No obstante, dijo que él apoyaría el nombre si se le preguntara, y en la transmisión televisada tres de los navajos aparecieron vistiendo chaquetas de los Redskins, lo cual habló por sí mismo.

“No teníamos eso en mente, pero eso es sin duda lo que hicimos ciertamente”, respondió Hawthorne cuando se le preguntó si tuvo la intención de enviar un mensaje con su presencia. “Mi opinión es que ese es un nombre que no sólo debería mantener el equipo, sino que es un nombre que es estadounidense”.

La breve ceremonia del lunes por la noche en el campo de juego ocurrió mientras algunos nativos indígenas y líderes defensores de los derechos civiles emprendían una campaña denominada “Cambien la mascota” que califica el nombre de Redskins (Pieles Rojas) como un calificativo racial.

La aparición de los navajos ocasionó comentarios acalorados de ambas partes en los medios sociales, incluidas afirmaciones de que los Code Talkers estaban siendo utilizados en una maniobra de relaciones públicas con intención de desviar las críticas sobre el nombre.

Jacqueline Pata, directora del Congreso Nacional de Indios Americanos, calificó la presencia de los navajos como “más una jugada política que un reconocimiento sincero a los Code Talkers.

Pata, un miembro de la Tribu Tlingit de Alaska, dijo que reverencia a los codificadores de comunicaciones por el trabajo que realizaron, pero agregó que la gente con frecuencia no identifica que los orígenes del término pieles rojas datan de un período cuando los indígenas enfrentaban esfuerzos por aniquilar su cultura.

En esta nota

washington_redskins

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain