Mañana deciden si globos flotarán en Parada de Macy’s

Ya los globos están llenos y solo se espera a que la velocidad de los vientos permita que sea posible liberarlos

Niños y adultos se disfrutan año tras año el desfile del Día de Acción de Gracias en Manhattan.
Niños y adultos se disfrutan año tras año el desfile del Día de Acción de Gracias en Manhattan.
Foto: AP

Nueva York, 27 nov – Los responsables del tradicional desfile del Día de Acción de Gracias en la Ciudad de Nueva York -conocido por muchos como la Parada de Macy’s– aseguraron hoy que no será hasta mañana, antes de las 9:00, que se tomará la decisión de utilizar o no los enormes globos con personajes infantiles que distinguen el evento.

Si bien es cierto que los millones de personas que aprecian el desfile en vivo y por televisión disfrutan de las carrozas y bandas de música, lo más característico son los enormes globos de helio.

El problema con los globos sigue siendo la velocidad del viento. Según ha alertado el Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas podrían tener una intensidad de 60 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo que los globos flotantes puedan atravesar la ciudad.

Cuando el viento es superior a los 37 kilómetros por hora, con ráfagas de 70, se prohíbe el desfile con globos.

La Parada, con más de 8,000 personas marchando desde la calle 77 oeste hasta Herald Square, está organizada por la cadena de almacenes Macy’s, donde un portavoz señaló que están trabajando con el Departamento de Policía para sobre todas las cosas garantizar la seguridad.

Cada globo del desfile es manejado por grupos de personas que van tirando de unos cables, bajo la supervisión de un policía de Nueva York.

Macy’s comenzó a tomar precauciones con los globos en 1997 cuando una fuerte ráfaga de viento hizo que un globo chocara con una farola, cuyos fragmentos hirieron a una mujer situada debajo.

Si el desfile no sale mañana será la segunda vez que esto ocurre a lo largo de la historia, tras la de 1971 debido a lluvias torrenciales.

Sin embargo, si el desfile puede celebrarse con normalidad, será la edición número 87 que recorre la ciudad.