Santos lidera intención del voto en Colombia

36.1 % de los participantes en un sondeo de Datexco votaría por el presidente, quien aspira a la reelección

Santos anunció que irá por la reelección en los comicios de mayo de 2014.

Santos anunció que irá por la reelección en los comicios de mayo de 2014. Crédito: EFE / LEONARDO MUÑOZ

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aspirará a la reelección en los comicios de mayo próximo, lidera la intención de voto con el 36.1 %, reveló hoy una encuesta de la firma Datexco.

El sondeo, realizado a 1, 200 personas y divulgado por el portal del diario El Tiempo, ubicó a Santos con el mayor apoyo del electorado, seguido del candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 11.9 %.

La encuesta, efectuada en 13 ciudades colombianas, concluyó que el 36.1 % de los consultados vía telefónica están dispuestos a votar en la primera vuelta por Santos, quien anunció que irá por la reelección en los comicios de 2014.

Según la muestra, la candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, lograría el tercer puesto en intención de voto con el 6.3 %, seguido del aspirante del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa con el 6.2 %.

El gerente de Datexco, César Valderrama, sostuvo que por los porcentajes de la encuesta, realizada entre el 21 y 25 de noviembre, se deduce que el presidente Santos tendría que ir a una segunda vuelta el 15 de junio próximo.

“Aquí lo que hay que ver es qué tan cerca o qué tan lejos está de su techo cada uno. Santos ya ha gastado muchos de sus cartuchos, aunque le queda el de la paz”, sostuvo el analista de mercado a la publicación local.

Un primer sondeo, revelado el fin de semana pasado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), ubicó también a Santos como ganador, a seis meses de la elección, con el 41 %, seguido de Zuluaga, quien obtendría el 15 por ciento.

La encuesta, cuyo margen de error es de 2.8 puntos porcentuales, da como triunfador al actual jefe de Estado en caso de una segunda vuelta, con el 45.4 %, frente al 28.8 % de Zuluaga.

En esta nota

JuanManuelSantos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain