Talleres en Manhattan para evitar fraude de inmigración

Los consulados de República Dominicana, Ecuador y México participan en los eventos y dotan de pasaportes e identificación consular a sus nacionales

Para hacerle frente a  fraudes, la fiscalía de distrito de Manhattan quiere informar a la comunidad.

Para hacerle frente a fraudes, la fiscalía de distrito de Manhattan quiere informar a la comunidad. Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK — El dominicano Carlos Sepúlveda, de 41 años, superó muchas penalidades para llegar a este país, pero nunca imaginó que iba a ser estafado por uno de los muchos falsos abogados de inmigración que piden grandes sumas de dinero por papeles que no tienen la capacidad ni la intención de suministrar.

“Yo viajé primero en yola hasta Puerto Rico y luego vine a Estados Unidos haciéndome pasar por pelotero de un equipo amateur”, dijo el nativo de Samaná, quien reside en el Alto Manhattan y lleva más de dos décadas indocumentado pese a que “trabajo construcción y pago mis impuestos“.

“Hará unos diez meses, me dejé engañar por un notario de Queens que se hizo pasar por abogado de inmigración; él me dijo que tenía unas conexiones en Inmigración, y me prometió papeles a cambio de $3,500. El tipo cerró el negocio y se desapareció con el dinero”, indicó.

Para hacerle frente a este tipo de fraudes, la Oficina de Asuntos Comunitarios de la fiscalía distrital de Manhattan está impartiendo talleres en los barrios de Nueva York, en colaboración con la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) y la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York.

Hildalyn Colón, coordinadora de Asuntos Comunitarios de la fiscalía distrital de Manhattan, dijo que el fraude del que Sepúlveda fue víctima es el más común y el que más reportan en la fiscalía.

“Para que una persona que no es abogado pueda cobrar por servicios de inmigración, el gobierno federal le obliga a tener una acreditación de la Junta de Apelación de Inmigración, que es la entidad encargada de supervisar y dar licencias para estos servicios”, dijo Colón. “La persona no puede tener su propia consultoría, y tiene que trabajar para una organización sin fines de lucro o un abogado acreditado”.

Sepúlveda fue una de las decenas de personas que participaron en el taller de prevención de fraude, impartido por la fiscalía en la escuela pública 128 del Alto Manhattan.

“Yo vine a orientarme para no volver a caer en engaños”, dijo Sepúlveda.

Zelene Pineda, de NYIC, dijo que el evento es una iniciativa de la Coalición de Inmigración. Se hace una vez al mes y, además de talleres contra el fraude, se brinda información sobre educación y se traen los servicios consulares para dotar a las personas de documentos de identidad.

“Para muchos inmigrantes indocumentados que no pueden obtener un documento de identidad en el estado de Nueva York, la mejor manera es conseguir uno a través de sus consulados”, dijo Pineda. “Los IDs consulares son importantes porque sirven para abrir una cuenta bancaria, una emergencia, y para la escuela”.

Los consulados de República Dominicana, Ecuador y México participan en los eventos y dotan de pasaportes e identificación consular a sus nacionales.

Jorge López, cónsul general del Ecuador en Nueva York y presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en esta ciudad, dijo que aparte de llevar los servicios consulares a la comunidad, “le estamos diciendo a la gente que la reforma migratoria no ha sido aprobada todavía, pero en todo caso es bueno que tengan su documentación al día, como pasaporte, identificación consular y prueba de trabajo, porque en caso de ser aprobada una reforma les pueden pedir dichos documentos”.

El último taller contra el fraude de 2013 será el 8 de diciembre y tendrá lugar en la escuela PS 24, en el 427 de la calle 38th, en Sunset Park. Para más información y fechas de futuros talleres, llame al (212) 335-9000 o visite la página web de la fiscalía: http://www.manhattanda.org.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain