“Viernes Negro” se adelanta al día de Acción de Gracias

Esto significa que las familias podrían dejar de lado la tradicional cena del pavo y pasar esta fecha en los centros comerciales

Stephanie Torres, de Chicago, aprovechaba este jueves las ofertas de juguetes en Kmart, que como muchas otras mega-tiendas del país decidió abrir sus puertas el Día de Acción de Gracias.

Stephanie Torres, de Chicago, aprovechaba este jueves las ofertas de juguetes en Kmart, que como muchas otras mega-tiendas del país decidió abrir sus puertas el Día de Acción de Gracias. Crédito: AP

Nueva York – La temporada de rebajas navideñas empieza desde este jueves en EEUU con descuentos en ropa, juguetes, electrodomésticos y todo tipo de productos que llegan a alcanzar el 50 % y 60 %, en plena celebración de la festividad de Acción de Gracias.

El tradicional “Viernes Negro” se adelanta así este año, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, tras la decisión por parte de varias cadenas de grandes almacenes de abrir este jueves a partir de las 8 de la noche, e incluso algunas a partir de las 6, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

Entre las cadenas que abrirían la tarde del jueves se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy’s, Kohl’s, J.C. Penney, Toys “R” Us y Gap, la mayoría de las cuales ya adelantaron en 2012 los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves.

Hasta hace algunos años, Acción de Gracias era una jornada sagrada para las reuniones familiares y uno de los pocos días en que casi todos los negocios permanecían cerrados, reservando así la frenética actividad comercial propia del inicio de las rebajas para el día siguiente, el llamado “Viernes Negro”.

“Está mal, pero nos ponen ofertas que nos convienen a nosotros, porque nos ahorramos bastante. Yo estoy buscando dos tabletas para mis hijas y encontré que el jueves estarán dos por el precio de una”, dijo la mexicana Rosa Ocampo.

Desde la patronal, justifican una decisión que permitirá a la clientela “aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias” y el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que “todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora” este año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) pronostica un aumento de las ventas para la presente temporada navideña de un 3.9 % con respecto a la del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran este jueves.

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Acción de Gracias el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

VIDEO: La locura del “Viernes Negro”

Ante la avalancha de ofertas que se avecinan, los representantes de las grandes supertiendas recomiendan a los consumidores ir preparados para la maratónica jornada de compras, caracterizada por las filas largas y las aglomeraciones de personas.

Francisca Sánchez, supervisora de la cadena WalMart en Chicago, sugirió que los compradores no sólo vayan preparados con una lista específica de regalos, sino que de preferencia “lleguen sin niños, porque sí va a haber filas. Y no se preocupen si no tenemos la mercancía, porque la vamos a poder enviar garantizada a su casa antes de Navidad“, precisó.

Entre la lista de los artículos más apetecidos por los compradores figuran los artículos electrónicos, electrodomésticos y los juguetes.

“Los productos que esperamos se vendan más son el Elmo, Furbee y leapfrog, en juguetes. Televisores, iPads, tabletas, teléfonos, en electrónicos; y aspiradoras, cafeteras y microondas, en electrodomésticos”, agregó Sánchez.

Los representantes comerciales recordaron a los consumidores que salgan a comprar desde la noche del jueves, jornada que algunos empiezan ya a llamar “Jueves Negro”, que los precios bajos y las ofertas se mantendrán hasta el día sábado.

En esta nota

Acciondegracias Viernesnegro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain