Zelaya no acepta la derrota

Expresidente reconoce nuevo gobierno pero seguirá defendiendo 'su' victoria

Tegucigalpa/EFE — El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo ayer que no puede negar que hay un nuevo gobierno en su país, pero que no acepta los resultados oficiales de las elecciones del domingo y seguirá defendiendo “pacíficamente” la “victoria” de su partido, el izquierdista Libre.

“Eso es como en el tiempo del golpe de Estado, no podemos negar que en el golpe de Estado un gobierno tomó el poder por la fuerza, y que el gobierno existe, por eso le digo negar la existencia de un gobierno, de un Estado, pero eso no quiere decir que aceptemos ese resultado, lo hacemos bajo protesta”, subrayó Zelaya.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó el triunfo en las elecciones presidenciales de Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien obtuvo el 35.26 % de los votos, escrutadas el 75.35% de las mesas.

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que reconoció a regañadientes el triunfo de Hernández, alcanzó el 29.14% de los votos, según el informe del TSE.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20.44 %, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14.51%.

En una comparecencia en Radio Globo en Tegucigalpa, Castro acompañada de su esposo, dijo este miércoles que ahora serán la “oposición”.

“Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño.”

Zelaya, quien es el coordinador del izquierdista Libre, indicó que el nuevo gobierno “técnicamente ha tomado (el poder) otra vez en esa forma (por la fuerza), como lo ha denunciado el pueblo”.

“Seguiremos defendiendo la victoria de Libre, porque consideramos que se obtuvo una victoria y que hay una manipulación de la información”, subrayó.

El Tribunal Electoral “dejó el 20% de las actas sin contabilizar, eso nos trajo un gran malestar a todos”, destacó el exgobernante, quien fue derrocado en 2009 mediante un golpe de Estado.

Zelaya también informó de que mañana, en Tegucigalpa, celebrarán una asamblea pública con los dirigentes de Libre para explicarles “cuál es la situación final sobre las elecciones” generales e insistió en que defenderán “de manera pacífica el triunfo de Xiomara”.

El miércoles, en la comparecencia de Radio Globo, pidió a sus simpatizantes que “no hagan” movilizaciones y que le ayuden a “mantener la paz”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain