Cruz Azul busca remontar

Cruz Azul busca remontar
Oscar Rojas (2do izq.) es felicitado por sus compañeros del Toluca, tras marcar en la goleada a Cruz Azul, el sábado pasado.
Foto: AP

MEXICO/AP — Abajo 3-0 en su serie, Cruz Azul recibe hoy sábado a Toluca en el juego de vuelta de una de las series por los cuartos de final del torneo Apertura mexicano.

En los otros enfrentamientos de la primera fase de la liguilla, Morelia y León van igualados 3-3; Santos supera 3-2 a Querétaro y el campeón América iguala 2-2 con Tigres.

‘La Máquina’, que desde el torneo Invierno de 1997 sólo ganó la Copa MX de la temporada pasada necesita imponerse al menor por 3-0 para avanzar a las semifinales, gracias a su mejor posición en la tabla general.

Cualquier gol de Toluca obligaría a Cruz Azul a ganar por diferencia de cuatro anotaciones, porque el primer criterio en caso de empate son los goles conseguidos en patio ajeno.

“No hay nada imposible en el fútbol, ni en la vida misma, todo puede pasar”, contempló el portero de Cruz Azul, Jesús Corona. “Así como ellos pudieron meternos tres goles, nosotros también tenemos la capacidad para poder hacerlos. Es un resultado abultado, pero todo puede pasar en el fútbol”.

Toluca, con 10 títulos, es el segundo equipo más ganador en el país sólo superado por América y Chivas (11), no perdió ningún partido esta temporada por diferencia de tres goles.

“Sabemos que el rival está herido, está dolido y eso lo hará más peligroso”, manifestó el entrenador de los ‘Diablos Rojos’, el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien está en su primera campaña en el cargo. “Vamos a esperar al mejor Cruz Azul”.

‘La Máquina’ tiene ocho campeonatos de liga, pero desde su último, ha perdido cinco finales de la máxima categoría, incluyendo la de la temporada pasada, dos de la Liga de Campeones de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores.

Mañana domingo, América buscará sacarle rédito a los dos goles que consiguió de visitante y a su mejor posición en la tabla general para eliminar a Tigres y mantener con vida su esperanza de ser el primer bicampeón en México desde la hazaña lograda por ‘Pumas’ en 2004.

“El 15 de diciembre estaremos levantando el bicampeonato”, afirmó el entrenador Miguel Herrera, quien la semana pasada regresó al equipo luego de dirigir a la selección mexicana en el repechaje mundialista. “A los muchachos los veo con hambre de éxito y de triunfo, es por eso que estoy seguro que lo vamos a lograr”.

En el partido de ida, Herrera usó a seis de los siete jugadores que fueron titulares con la selección mexicana en el repechaje ante Nueva Zelanda y a pesar de que el equipo no lució su mejor forma, fue capaz de sacar un empate.

“Tenemos respeto por América, no miedo, porque les hemos ganado descansados y sin viajes”, indicó el volante de Tigres, Lucas Lobos, sobre la necesidad de ganar en el Azteca ante un equipo que se repuso físicamente de la travesía de ir a Nueva Zelanda. “Se les puede ganar, no sería una hazaña”.

“Este torneo hicimos valer la condición de local y esto tiene que prevalecer el domingo”, destacó Herrera, que ganó todos los partidos que dirigió esta campaña en el Azteca.

En el Apertura, América empató sólo un encuentro en casa, pero fue dirigido por el interino Alvaro Galindo, mientras Herrera y 10 jugadores estaban concentrados con la selección mexicana.