Campaña en EEUU ayudará a hispanos a dejar de fumar

El Instituto Nacional del Cáncer lanzó una campaña en español con plataformas creadas específicamente para los latinos que quieran dejar ese hábito

Los interesados recibirán la información que necesitan para dejar el cigarrillo.

Los interesados recibirán la información que necesitan para dejar el cigarrillo. Crédito: EFE

Nueva York.- Dejar de fumar es una tarea muy difícil ya que la nicotina es tan adictiva como la heroína, pero los latinos que quieran hacerlo cuentan ya con un aliado, y en su idioma, que les brindará apoyo y consejos de expertos en el proceso e información científica sobre los efectos de la adicción al tabaco.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés) ha lanzado una campaña dirigida a la comunidad hispana con la información que necesita al alcance de sus manos por medio de la página web espanol.smokefree.gov, o enviando un mensaje de texto con palabras claves como “deseo”, “humor” y “desliz” a SmokefreeTXT en Español, plataformas creadas específicamente para los latinos que quieran dejar de fumar o conocen a alguien que quiere hacerlo.

Al enviar un mensaje de texto obtendrán apoyo de inmediato para dejar de fumar conservando el anonimato, y también podrán encontrarlo en redes sociales, como en las direcciones twitter.com/SFEspanol y Pinterest pinterest.com/sfespanol.

Aunque los hispanos tienen una de las tasas más bajas de fumadores entre todos los grupos étnicos de este país, el tabaquismo sigue siendo un problema serio en esta comunidad.

Estadísticas del Instituto señalan que unos cinco millones de latinos fuman en este país, con una tasa del 17% entre los hombres y del 8.6% entre las mujeres.

“Dejar de fumar es muy difícil por varias razones. Primero, porque la nicotina es una sustancia adictiva y el cuerpo necesita la cantidad a la que está acostumbrado tener cada día. Es difícil cambiar ese hábito”, explicó a Mark Parascandola, doctor en Epidemiología de la división de Investigación para el Control del Tabaquismo en el NCI.

Indicó que además es difícil porque para aquellos que lo han hecho por años ya lo tienen como parte de sus vidas, “y hay situaciones y actividades que pueden provocar deseo de fumar. Es difícil cambiar esa mentalidad”.

No obstante, el epidemiólogo recordó que hay mucha gente que ha dejado ese hábito con éxito. “Hay herramientas y estrategias para ayudar a dejar de fumar”, señaló.

El sitio espanol.smokefree.gov que lanzó el instituto ofrece pasos para cumplir con ese cometido, entre los que se incluye buscar apoyo de amigos y familiares o de un programa que funcione a sus necesidades, así como consejos para no caer nuevamente en la tentación de fumar.

Se encontrará también en el sitio web cómo conocer los síntomas de abstinencia, que, aunque son distintos en cada persona, suelen incluir sensación de desánimo, dificultad par dormir, mal humor, irritabilidad, aumento del apetito o de peso.

También hay una sección dedicada a aquellos que fuman de manera ocasional y para aquellos que se preocupan por el daño del tabaco a su familia, o para los que quieran conocer más sobre los efectos para la salud, ya que el fumar daña casi todos los órganos del cuerpo, entre ellos el corazón.

Uno de los más nocivos efectos del tabaquismo es el cáncer, la principal causa de muerte evitable entre los hispanoamericanos. Es la principal entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

Unas 443,000 muertes en general ocurren cada año en este país causadas por el consumo de cigarrillo, entre ellas aproximadamente 49,000 fallecen por la exposición al humo del tabaco.

El 90% de los fumadores comenzaron el hábito antes de los 21 años, destacó e epidemiólogo.

En 2011, cerca de 19% de los adultos en los Estados Unidos eran fumadores.

Parascandola explicó que se creó la página para latinos porque es una población que está creciendo, pero también porque el hábito de fumar es diferente en cada grupo étnico “aunque no sabemos aún porque”.

Muchas personas están optando por el cigarrillo electrónico para dejar de fumar. Sin embargo, el epidemiólogo señaló que el Instituto Nacional del Cáncer no lo recomienda porque aún no se han hecho suficientes estudios y se desconocen sus efectos secundarios en esta población.

“No recomendamos que la gente use cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. Hay otros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) que han demostrado ayudar para dejar ese hábito”, afirmó.

La producción y venta de cigarrillos electrónicos se ha disparado en los últimos años en este país, con unas ventas calculadas en unos $1,700 millones anuales.

En esta nota

dejardefumar tabaquismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain