Cartel de Medellín penetró política y economía colombiana

A 20 años de su muerte, divulgan entrevista realizada al capo Pablo Escobar que admite que el Estado recibió dinero del narcotráfico

Bogotá.- La penetración de dineros de las drogas a la institucionalidad de Colombia es un fenómeno de vieja data que fue confirmado por el propio jefe del desaparecido Cartel de Medellín, Pablo Escobar, hace 25 años en una inédita entrevista.

La periodista colombiana Yolanda Ruiz entrevistó a Escobar, pero su trabajo nunca fue publicado y sólo fue divulgado ahora con motivo de cumplirse, este lunes, 20 años de la muerte del narcotraficante en manos de agentes del Estado que lo perseguían.

El líder del Cartel de Medellín aseveró a la profesional que “los dineros calientes están incluidos en todos los sectores económicos del país, (porque) el mismo Estado y el mismo gobierno recibe los impuestos que pagan los comerciantes de drogas prohibidas“.

La penetración de los dineros del narcotráfico en la vida política, económica y en la institucionalidad misma del Estado colombiano fue un fenómeno que en la década de los 80 se empezó a conocer en este país sudamericano como “dineros calientes“.

“El Estado recibe ese dinero cuando recibe impuestos de las personas que están sindicadas de comerciar con drogas ilegales“, sostuvo Escobar, quien le declaró una guerra al Estado para presionar por la no extradición a Estados Unidos de los criminales del narcotráfico.

Para el líder del Cartel de Medellín, todas “estas personas que son sindicadas públicamente de pertenecer al narcotráfico son realmente las únicas personas que están invirtiendo en el país“.

Agregó que “son las únicas personas que están dando trabajo al pueblo de Colombia. Mientras los demás sectores de la economía están sacando su dinero a cuentas en el extranjero, éstas otras personas están invirtiendo, están generando trabajo para el pueblo“.

Ante la pregunta si hay ciertos sectores de la economía donde hay inversión proveniente del narcotráfico, Escobar contestó que aquello “es demasiado lógico“.

El tema de la penetración de dineros de la droga en la institucionalidad colombiana sigue en el debate dentro de la sociedad a 20 años de la muerte del mayor narcotraficante que ha tenido este país sudamericano.

Esta semana, el ex presidente Andrés Pastrana, quien fue secuestrado por Escobar en la época en que el cartel le declaró la guerra al Estado (1985-1994), reiteró que los dineros de nuevas generaciones de grupos narco-paramilitares están presentes en diversos sectores.

Para Pastrana (1998-2002), el caso más emblemático de dineros de las drogas en política es el llamado “Proceso 8000“, como se conoce las investigaciones de financiamiento del Cartel de Cali a la campaña presidencial del Partido Liberal en 1994.

La guerra de Escobar contra el Estado dejó más de 5 mil muertos, entre ellos candidatos presidenciales, magistrados, ministros, jueces y periodistas.

En esta nota

Colombia PabloEscobar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain