El ELN libera a ingeniero

Bogotá/Notimex — El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ayer al ingeniero colombiano León Andrés Montes en una zona del noroccidente de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Montes, quien estaba en poder del ELN desde el 30 de julio de 2012, fue entregado a una misión del CICR, la cual lo trasladó a la ciudad de Medellín para que se reúna con sus familiares.

“Nos complace haber contribuido a poner fin al sufrimiento de esta familia y facilitar su reencuentro después de tan larga espera”, dijo el vocero del CICR en Medellín, Gregoire Castella.

El ELN es el segundo grupo guerrillero más importante que opera en Colombia, con unos dos mil 500 hombres, de acuerdo con estimaciones con los organismos de seguridad.

El grupo guerrillero ha manifestado en los últimos meses su disposición a negociar con el gobierno colombiano el abandono de las armas, pero el presidente Juan Manuel Santos condicionó los diálogos con el ELN a la liberación de las personas que tiene secuestradas.

El jefe máximo de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, aceptó negociar la paz con el gobierno colombiano, informó el canal de televisión NTN24.

“Planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto, aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado”, respondió el jefe insurgente a un cuestionario enviado por el medio de comunicación colombiano.

El ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, había condicionado iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese al fuego bilateral, propuesta que fue rechazada por el jefe de Estado.

“Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año, eso fue lo acordado con el gobierno entonces. Esperemos que ahora las cosas salgan mejor. Como ve, la paz siempre es esquiva”, sostuvo “Gabino”.

Adelantó que el Comando Central del ELN ya tiene la lista de jefes del grupo guerrillero que estarían en la mesa de negociación con los voceros del gobierno de Santos, pero no entregó sus nombres. El exdirigente del ELN, León Valencia, aseguró al mismo canal de televisión que quien encabezaría el equipo negociador sería Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, miembro del Comando Central del grupo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain