Orange County celebra las fiestas con mariachi

Mariachi Los Camperos De Nati Cano trae su show navideño el miércoles al Orange County.

El Mariachi Los Camperos llega a Costa Mesa con show especial

El Mariachi Los Camperos llega a Costa Mesa con show especial Crédito: Ellwyn Kauffman

Hace poco más de una década, el Mariachi Los Camperos de Nati Cano empezó a dar conciertos otoñales en Orange County. Por pura casualidad, la fecha del recital empezó a moverse en el calendario, primero en octubre y luego a noviembre hasta invadir diciembre, y el mariachi comenzó a incorporar temas navideños.

Fue así como surgió Fiesta Navidad, que este año tendrá lugar el miércoles en el Renée and Henry Segerstrom Concert Hall de Costa Mesa.

En los primeros años se escuchaban solamente temas tradicionales bravíos de México, pero ahora, el concierto presenta una posada, con una procesión de bailarines y músicos que inicia en la sala y termina en el escenario con el Niño Dios, María y José. Además, ya nunca falta la clásica Noche de Paz ni la infecciosa canción Feliz Navidad de José Feliciano.

“La idea de Fiesta Navidad fue de Dean Corey, el presidente de la Sociedad Filarmónica del Condado de Orange, quien nos contrató para los conciertos”, dijo Jesús “Chuy” Guzmán, director artístico del reconocido mariachi en el que además toca el violín.

Los Camperos han ganado dos premios Grammy y grabaron con Linda Ronstadt en su álbum “Canciones de mi padre”, el subsecuente “Más canciones”, y además la acompañaron de gira por el mundo. En los últimos años, la agrupación ha grabado varios discos con Smithsonian Folkways, el sello discográfico del prestigioso Instituto Smithsoniano.

En el show del cuatro de diciembre destacarán talentos infantiles y juveniles. “Eraydelin Sánchez, una niña de seis años de edad, cantará el villancico Zapatos para el niño”, dijo Guzmán. Agregó que también actuará Alejandro Ascencio, un joven de 16 años de edad que toca la trompeta y el acordeón, y además canta. “Será el mariachi más joven en el escenario”, afirmó.

El espectáculo navideño será principalmente en español. “Esta celebración es parte de nuestra cultura y deseamos que nuestras familias se diviertan y que siga en pie el espíritu navideño a la mexicana”, dijo el director artístico de Los Camperos.

Pero aclaró que Fiesta Navidad tiene espacio para populares temas en inglés. Junto a Blanca Navidad y la bilingüe Feliz Navidad de Feliciano se escucharán “Jingle Bells”, “Silver Bells” y “Joy to the World”, de acuerdo con Guzmán.

También habrá lugar en el programa para algunas canciones mexicanas que “casi no se oyen” de géneros como el son, el huapango y el bolero, dijo el violinista campero. Entre ellas mencionó “La morena”, “Un viejo amor”, “El arreo”, “Granada” y “Leña de pirul”.

“El concepto de Los Camperos es traer al mariachi no solamente canciones rancheras sino también otras expresiones culturales para que represente a todo mundo”, concluyó Guzmán.

Qué: Fiesta Navidad con el Mariachi Los Camperos

Cuándo: miércoles, 8:00 p.m.

Dónde: Renée and Henry Segerstrom Concert Hall, 600 Town Center Dr., Costa Mesa

Cómo: $29-$89. Información: (714) 556-2787, http://www.scfta.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain