Hallan segunda “caja negra” de tren descarrilado en El Bronx

Portavoz de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) informa que ambas cajas fueron enviadas a Washington, donde se completa la pesquisa

Hallan segunda “caja negra” de tren descarrilado en El Bronx
Temprano este lunes las autoridades comenzaron a encarrilar los vagones afectados.
Foto: AP / Mark Lennihan

Nueva York – Las autoridades que investigan el descarrilamiento que ayer sufrió el tren de la línea Hudson de Metro-North, a la altura de El Bronx, ya cuentan con dos “cajas negras” que les permitirán conocer exactamente qué ocasionó la tragedia que cobró cuatro vidas y dejó a más de 60 con heridas de consideración.

Earl Weener, portavoz de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte, informó este lunes en la mañana que una segunda “caja negra”, con datos registrados fue hallada dentro del primer vagón del tren y de inmediato fue enviada a los investigadores en Washington. La primera “caja negra” fue encontrada ayer temprano, cuando se comenzó la evaluación de su registro.

La pesquisa busca determinar cuál fue la causa para que el tren, que va del suburbio de Poughkeepsie a Manhattan, se accidentara ayer alrededor de las 7:20 a.m., sobre una curva en El Bronx, muy cerca de donde se unen los ríos Hudson y Harlem.

Weener explicó que los investigadores ya obtuvieron información registrada en las tarjetas de memoria de la primera “caja negra”. Sin embargo, hasta que esos datos no sean validados, no pueden hacerlos públicos. Entre otras cosas, se espera que revelen la velocidad a la que viajaba el tren, cómo fueron aplicados los frenos y cuál era la posición del acelerador.