Alumnos de EEUU fracasan en matemáticas, ciencias y lectura

Estudiantes de Asia superan a los estadounidenses en un examen internacional sobre habilidades académicas

Alumnos de EEUU fracasan en matemáticas, ciencias y lectura
El examen PISA fue tomado por casi 500,000 alumnos en 65 países.
Foto: AP

Washington – Adolescentes asiáticos dominaron un examen global que tomaron jóvenes de 15 años de varios países, mientras que los estadounidenses demostraron menor progreso y fallaron en alcanzar la calificación de 20 puntos en matemáticas, ciencias y lectura, de acuerdo a los resultados de la prueba dados a conocer este martes.

El examen PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) fue tomado por casi 500,000 alumnos en 65 países. PISA, que se realiza cada tres años, es coordinado por la Organización por el Desarrollo y Cooperación Económica OECD, con sede en París.

Los estudiantes estadounidenses recibieron una calificación por debajo del promedio internacional en matemáticas, mientras que en ciencias y lectura la evaluación apenas alcanzó los niveles regulares.

Por el contrario, las notas más altas en cada materia fueron alcanzadas por los alumnos de Shanghái, la mayor ciudad de China con más de 20 millones de habitantes. Le siguieron los adolescentes de Singapur, Corea del Sur, Japón y Hong Kong. Incluso los vietnamitas, que participaron por primera vez en la prueba, tuvieron mayores calificaciones en matemáticas y ciencias que los estadounidenses.

Al reaccionar sobre los resultados del examen, el secretario de Educación de EEUU, Arne Duncan, dijo que las calificaciones son una “muestra de las fallas de la educación”.

“Debemos invertir en la educación temprana, en aumentar los estándares académicos, en hacer las universidades más económicas y en mejor la calidad de los educadores”, dijo Duncan.

Los resultados demostraron que las calificaciones de los estudiantes de EEUU no han cambiado mucho desde que se comenzó a realizar la prueba en el 2000, mientras que países como Irlanda y Polonia mostraron avances en sus estudiantes que incluso superaron a los estadounidenses.