Norcorea pagará multa por barco detenido con armas

Panamá/Notimex — Los dueños de un barco norcoreano detenido en Panamá en julio pasado por transportar sin declarar armas de guerra de Cuba aceptaron pagar una multa impuesta para poder llevarse la nave, afirmó ayer un alto funcionario panameño.

“Ya ellos han aceptado; han ido (a Corea del Norte) a buscar el dinero para pagar la multa que va a tener una significativa rebaja si ellos aceptan lo incorrecto de lo que hicieron y se irán tranquilos en su barco”, dijo el canciller Fernando Núñez Fábrega.

Sobre los 35 tripulantes del barco “Chong Chon Gang”, cuya situación jurídica aún está pendiente de definirse por parte del Ministerio Público, Núñez Fábrega adelantó que “se quedan quienes sabían lo que contenía la carga”.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la semana pasada que aceptaría hasta $670 mil para dejar zarpar al barco, interceptado el 10 de julio pasado por sospechas de transportar drogas.

La ACP impuso una multa de un millón de dólares a la nave por ocultar mercancía sin declarar.

El fiscal contra el crimen organizado, Nathaniel Murgas, anunció el miércoles pasado la liberación judicial del barco, aunque aclaró que está impedido de partir debido a que aún debe arreglar su situación con la ACP.

Las armas, 240 toneladas, entre ellos dos aviones y 15 motores Mig, y lanzadores de misiles cuya propiedad se la adjudicó Cuba, estaban ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.

Las autoridades panameñas consideran que solo tres tripulantes –el capitán, el segundo a bordo y un funcionario norcoreano- estaban enterados de las armas, por lo cual se prevé que serían liberados 32 marinos.

Una misión del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó el país entre el 13 y 15 de agosto pasado para determinar si el cargamento de armas violó las restricciones impuestas a Corea del Norte.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain