Santos pide apoyo del Congreso de EEUU en proceso de paz

El presidente colombiano apuesta a una nueva “alianza” entre Estados Unidos y América Latina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón (centro), la canciller colombiana Maria Ángela Holguín (izquierda) y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner (derecha), antes de su reunión en el Capitolio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón (centro), la canciller colombiana Maria Ángela Holguín (izquierda) y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner (derecha), antes de su reunión en el Capitolio. Crédito: EFE / JIM LO SCALZO

Washington, D.C.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, concluyó hoy su segundo día de visita oficial a Estados Unidos satisfecho por el espaldarazo al proceso de paz en su país que recibió del Congreso y del presidente Barack Obama, a quien planteó una nueva “alianza” entre Washington y América Latina.

Su visita con Obama en la Casa Blanca –el cuarto encuentro entre ambos desde 2010- fue “muy productiva” porque el funcionario estadounidense apoyó el proceso de paz con la guerrilla “de forma clara y contundente”, resumió Santos durante una rueda de prensa al final de la jornada.

“Le hablé de la oportunidad que existía en este momento de revivir el concepto de la Alianza para el Progreso que el presidente (John F.) Kennedy llevó a América Latina hace más de 50 años. Podría ser una alianza para la prosperidad y la paz que podría tener unos ingredientes diferentes porque es un mundo diferente pero con oportunidades enormes”, manifestó.

Tanto él como Obama acordaron buscar la formas de materializar esa iniciativa para las Américas, precisó.

Durante el encuentro, ambos mandatarios se comprometieron a triplicar para 2014 la cooperación mutua en materia de seguridad y también en la región, en particular en Centroamérica y el Caribe, explicó.

Hasta la fecha, Colombia ha dado capacitación a más de 17,000 oficiales y personal de seguridad en la zona, indicó el mandatario.

Si en 2013 el plan binacional para la seguridad regional incluyó 39 actividades contra el crimen organizado, el próximo año se ampliará a 152 para “desarrollar capacidades en seis países de América Central y el Caribe”, dijo la Casa Blanca.

Más allá de los temas tradicionales de la agenda bilateral, como seguridad y la lucha antinarcóticos, Santos y Obama repasaron también asuntos la cooperación en educación, tecnología y la ayuda energética que puede proveer EEUU a Colombia, sobre todo en el área de hidrocarbruros no convencionales.

Santos destacó los beneficios mutuos del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en mayo de 2012. Los datos oficiales indican que, gracias a ese pacto, el intercambio comercial entre EEUU y Colombia ascendió ese año unos $41,000 millones, mientras que 1,300 empresas colombianas exportaron sus bienes por primera vez a este país.

Santos, que inició su gira por EEUU el lunes en Miami, sostuvo hoy en Washington reuniones con la junta directiva del Diálogo Interamericano, la Organización de Estados Americanos (OEA), y algunos de los principales líderes demócratas y republicanos de ambos organismos del Congreso estadounidense, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

En ese sentido, Boehner elogió en un comunicado los “grandes avances” de Colombia en la última década, y las “ganancias” que ha generado el pacto comercial para ambas economías.

Por su parte, el legislador demócrata de California, George Miller, manifestó, al concluir su reunión con Santos, que Colombia sigue afrontando el reto de resguardar los derechos laborales, pero que le alienta que Bogotá está “tomando muy en serio estos problemas”.

El mandatario dijo que agradeció el apoyo de los legisladores al Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, si bien reconoció que no se pueden resolver en tres años los problemas de violencia que arrastra ese país desde hace más de 50 años.

“Cerrar con broche de oro con un proceso de paz sería el fin perfecto para ese proceso… eso lo entendieron perfectamente, y por eso también están muy entusiasmados de que este proceso de paz tenga éxito”, subrayó.

Mañana, Santos sostendrá una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo realizará un discurso ante la Cámara de Comercio, y firmará un “memorandum de entendimiento” con Microsoft.

Antes de regresar a Colombia, su última parada será en Charlottesville (Virginia), donde participará en un evento en la universidad estatal.

Maria.pena@impremedia.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain