Neoyorquinos sugieren cinturones de seguridad en trenes

Esa fue una de las recomendaciones de pasajeros del sistema a raíz del reciente descarrilamiento de un ferrocarril en El Bronx

Un grupo de pasajeros abandona un tren de Metro-North en la terminal Grand Central al reanudarse ayer  el servicio.

Un grupo de pasajeros abandona un tren de Metro-North en la terminal Grand Central al reanudarse ayer el servicio. Crédito: AP

Nueva York — Tras el descarrilamiento de un tren de Metro-North, varios viajeros se cuestionan si es tan seguro moverse en tren o qué medidas de seguridad se deberían implementar.

“Hay algunas cosas que deberían hacer para proteger más al público”, dijo Fernando Parra, un colombiano residente en Queens. “Primero deberían implementar el mismo sistema que usan en California. Es un sistema satelital que determina la velocidad de un tren, y si va muy rápido le manda una alerta al conductor para que frene. Si no hay respuesta, detiene el tren. Esto podría salvar muchas vidas”.

En el descarrilamiento en El Bronx, el 1ro. de diciembre, murieron cuatro personas, de las cuales tres fueron encontradas fuera del ferrocarril. Otros 71 pasajeros sufrieron heridas y nueve todavía están en cuidados intensivos en varios hospitales de ese condado.

Según Parra, otra solución práctica sería el uso de cinturón de seguridad, pero para implementarlo se debería prohibir que vayan personas de pie.

Adrián Longo, otro residente de Queens, comparte la idea de Parra de los cinturones de seguridad, como en los aviones y en autos.

“También las autoridades de transporte deberían chequear bien los trenes y la condición de los conductores y otros trabajadores en el tren para que uno viaje seguro”, sostuvo Longo. “Otra medida de seguridad que debería existir es una grabación que anuncie a los pasajeros qué hacer en caso de un accidente”.

Ana López —una dominicana de 40 años— indicó que lo que los pasajeros deberían hacer es salir de la casa “con Dios por delante” y esperar regresar bien.

Sobre este tema, Aaron Donovan, vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), señaló que tienen folletos de información que colocan en las sillas de los viajeros de los trenes con información de su página oficial de internet. Además, el portavoz indicó que tienen grabaciones que suenan en los trenes con datos acerca de evacuación.

Con relación a los cinturones de seguridad en los trenes, Donovan indicó que MTA no ha considerado esta medida, pero que definitivamente se está trabajando en otras.

Según la organización independiente Rail Safety and Standards Board (RSSB), que se formó después del accidente ferroviario en España, en julio del 2013, el uso de cinturones de seguridad puede ser contraproducente y no hay ningún beneficio en usarlos.

Los datos más recientes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), indican que en 2011, se atribuyeron 759 muertes en los Estados Unidos al tránsito ferroviario. Sin embargo, 500 de estas muertes fueron peatones y personas en vehículos detenidos en los carriles. De éstos, el 20% fueron suicidios, según los expertos de NTSB.

Como parte de la solución, la Junta y la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), recomiendan que se implemente un sistema de seguridad llamado Control de Trenes Positivo (PTC), que con tecnología avanzada podría detener o disminuir la velocidad de un tren antes que se estrelle o descarrile.

No intente abandonar el tren por su cuenta.

Busque un miembro de la tripulación y reporte rápido la emergencia.

Siga las instrucciones del personal a bordo y las instrucciones de rescate.

Mantenga la calma y siga sentado.

En caso de evacuación, la tripulación proporcionará instrucciones específicas.

Todos los vagones de Long Island Rail Road y Metro-North Rail Road tienen puertas y ventanas de salida de emergencia.

Familiarícese con las salidas de emergencia en los diferentes tipos de vagones de tren y las instrucciones para hacerlo.

Use el freno de emergencia sólo cuando el tren esté en movimiento y haya una situación que represente un peligro inminente para su vida y su integridad física.

Cuidado con el espacio entre el tren y la plataforma. Tenga precaución al subirse o bajarse del tren; su pie puede quedar atorado.

Si viaja con menores, asegúrese de tomarlos de la mano al salir o entrar al tren.

Espere detrás de la puerta antes de abordar.

Si es posible, permanezca dentro del vagón.

Con calma, camine hasta el final del tren que está más lejos de la escena del accidente, y salir por la puerta que conduce al siguiente vagón.

Si tiene que salir del vagón, hágalo por las puertas de emergencia que están claramente marcadas con una pegatina de instrucción que le dice cómo abrirla.

En esta nota

accidentetren ElBronx MetroNorth

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain