Reanudan obras en estadio del Mundial 2014

Sao Paulo

Las obras en el estadio Arena Corinthians, uno de los escenarios del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y sede del partido inaugural, se reanudaron esta semana después del accidente del 27 de noviembre, en el que dos operarios murieron por la caída de una de las estructuras metálicas que era colocada.

Después de los tres días de luto decretados por la constructora Odebrecht, 1,350 operarios volvieron a los trabajos en el estadio, conocido popularmente como “Itaquerao”, en la zona oriental de Sao Paulo.

No obstante, el área en la que ocurrió el accidente, equivalente a un 30% del costado oriental del escenario y al 5% del total de la obra, se mantiene aislada para los trabajos de investigación por parte de las autoridades.

El Ministerio Público del Trabajo (fiscalía) tampoco autorizó la operación con grúas y evalúa su uso hasta una nueva orden.

Antes de reanudar labores, los trabajadores hicieron una oración colectiva y le rindieron un homenaje a los dos compañeros fallecidos.

La semana pasada, cuando una grúa se disponía a poner la última parte de la estructura metálica del techo, la pieza, de un peso de 420 toneladas, cayó, provocando daños en parte de las gradas y en una fachada construida con tecnología LED.

Parte de los escombros cayeron sobre un camión, provocando la muerte del conductor y de uno de los trabajadores que pasaba por el lugar.

El accidente ocurrió en el horario de almuerzo, lo que evitó que la tragedia fuese mayor, debido a que la mayoría de trabajadores no estaba circulando por el lugar, como era lo habitual.

Odebrecht afirmó durante una rueda de prensa que la estructura no había sido dañada y que el cronograma de las obras se mantenía, sin poner en riesgo el calendario de la FIFA.

Queda claro que los organizadores de la Copa del Mundo tendrán una tarea cuesta arriba para entregar las 12 sedes en el plazo fijado por la FIFA de fines de diciembre.

El ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, admitió esta semana que la conclusión de tres de los estadios del Mundial de 2014 superarán la fecha límite, aunque reiteró que se entregarán “a tiempo” para los eventos de prueba antes de la competencia.

Los estadios atrasados son el Corinthians de Sao Paulo, aunque las obras estaban casi listas cuando sucedió el accidente; Beira-Río, de Porto Alegre; y el Arena da Baixada, de Curitiba.

Los atrasos “no son significativos” y todos serán entregados hasta el final de enero, según dijo Rebelo en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía y donde este viernes se celebra el sorteo que definirá los grupos del Mundial.

“Creo que el 100% de las bodas a las que fui, la novia llegó atrasada, pero nunca vi una dejar de celebrarse por eso”, comentó. “Lo importante es que todos estarán preparados, según los constructores o propietarios, en enero”.

Seis estadios están concluidos y fueron usados en la Copa Confederaciones del pasado junio, mientras que en diciembre serán entregados los tres estadios restantes, los de Natal, Manaos y Cuiabá, según el ministro.

La FIFA indicó que tendrá una idea más clara de la situación antes del sorteo del viernes.

Esta semana “se entregarán los informes preliminares de todas las áreas operacionales y de infraestructura para el Mundial de 2014”, indicó la FIFA. “Después de estas evaluaciones y presentaciones, la FIFA entregará un informe”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain