Viento en popa la venta de viviendas nuevas en EE.UU.

Hacía tres décadas que no se veía un incremento como el registrado en octubre

IM_20131204_NEWS02_131209701

Crédito: Shutterstock

Nueva York – El sector de la construcción de viviendas está de enhorabuena. Las cifras hablan de recuperación en una actividad que emplea a un buen número de latinos.

El Departamento de Comercio ha hecho público hoy que en octubre la venta de casas y apartamentos de nueva construcción mejoró 25.4% con respecto al mes anterior para registrar un crecimiento a un ritmo anualizado de 444,000 unidades. Hacía tres décadas que no se veía en Estados Unidos un incremento de ventas de viviendas nuevas como el registrado en un mes que además fue muy conflictivo económicamente ya que el Gobierno tuvo que cerrar muchos de sus servicios públicos.

En septiembre, sin embargo, se registró una rebaja de ventas del 6.6% lo que hace la comparación más drástica.

Los últimos datos de ventas reflejan casi milimétricamente la evolución de los tipos hipotecarios que empezaron a registrar un importante alza a principios de verano tras tocar mínimos que hicieron muy atractivas las hipotecas y refinanciaciones en los primeros meses del año. Los tipos subieron debido a los mensajes de la Reserva Federal de cambiar su política monetaria y se relajaron algo a principio de otoño cuando se concluyó que los movimientos desde Washington en este sentido se iban a retrasar.

Esa ligera caída del precio de las hipotecas (4.19% en octubre para una hipoteca fija a 30 años) y la del precio medio, que se ha rebajado 0.6%, según el departamento de Comercio, han sido dos de los factores que han permitido la mejora.

Los constructores muestran optimismo ante estas cifras y se espera que se mantenga el ritmo de construcción ya que el inventario de viviendas nuevas ha caído y ahora, al ritmo de ventas de octubre solo habría casas en el mercado para 4.9 meses. Otro reciente informe del departamento de Comercio muestra que la solicitud de permisos para nuevas construcciones en octubre se ha disparado a niveles no vistos desde antes de la crisis.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain