Bill Bratton regresa a dirigir la Policía de NYC (video)

El alcalde electo Bill de Blasio hizo el anuncio temprano este jueves

Bratton (izquierda) cuenta con el apoyo total del alcalde electo Bill de Blasio (derecha).

Bratton (izquierda) cuenta con el apoyo total del alcalde electo Bill de Blasio (derecha). Crédito: AP / Seth Wenig

Nueva York, 5 dic – El alcalde electo de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que nombrará a William “Bill” Bratton nuevo jefe de la policía en sustitución de Raymond Kelly.

“Bill Bratton ha demostrado que es un luchador contra el crimen y sabe lo que hay que hacer para mantener segura la ciudad”, dijo hoy De Blasio en un comunicado.

Bratton ya dirigió la policía de Nueva York entre 1994 y 1996, y entre 2002 y 2009 encabezó el departamento de policía de Los Ángeles, y en ambas ciudades protagonizó reformas destacadas.

“Este departamento no se quedará dormido en los laureles. Vamos a seguir haciendo historia como la ciudad grande más segura del país”, afirmó Bratton tras anunciarse su nombramiento.

El Alcalde electo dijo después en rueda de prensa que la policía rechazará el “falso dilema” de tener que elegir entre preservar la seguridad de los neoyorquinos y proteger sus derechos civiles.

Durante la campaña electoral, De Blasio fue uno de los candidatos más críticos con la práctica policial conocida como “Stop and Frisk”, que se ha cebado con las minorías afroamericana y latina.

Se trata de un controvertido programa por el que los agentes de policía paran y registran a las personas en las calles, que fue declarado inconstitucional en agosto pasado por una jueza federal.

De ahí que una vez que sustituya a Kelly a partir del 1 de enero, el próximo jefe de policía tendrá por delante el reto de mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad.

“Esta es la mejor policía del país y vamos a garantizar que nuestros agentes tienen la mejor tecnología, las tácticas más innovadoras y un sólido apoyo de los ciudadanos“, añadió Bratton.

De origen irlandés, Bratton fue jefe del departamento durante el mandato de Rudy Giuliani, en el que logró reducir de manera notable los índices de criminalidad en la Ciudad.

Bajo su liderazgo, los delitos graves cayeron 39% y los crímenes violentos 26%, y el nivel de criminalidad era 54% más bajo que el que recibió de su predecesor.

Sin embargo, durante los tres años que estuvo al frente del departamento en Nueva York se multiplicaron las quejas por trato cruel y mala conducta de los agentes.

Su nombramiento de hoy contó con el apoyo de destacados líderes políticos como la congresista Nydia Velázquez o el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Scheneiderman.

“Creo que ayudará a mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades diversas que componen esta ciudad, al tiempo que los barrios serán más seguros“, dijo la congresista Velázquez.

Por su parte, Scheneiderman aseguró que los neoyorquinos pueden estar seguros de que su próximo jefe de la policía continuará el trabajó “crítico” de proteger la ciudad de las amenazas terroristas.

Bratton, considerado una eminencia en seguridad ciudadana y cuyas estrategias de prevención de delitos han sido adoptadas en países como Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain