Casos de sarampión se triplican en EEUU

Nueva York, Texas y Carolina del Norte reportan casos de contagiados con la enfermedad

IM_20131205_SALUD_131209599

Crédito: Shutterstock

A pesar que oficialmente el sarampión fue eliminado en Estados Unidos, las autoridades federales confirmaron hoy que en lo que va del año se han diagnosticado 175 casos y 20 hospitalizaciones en Nueva York, Texas y Carolina del Norte.

Esta cantidad es tres veces mayor de lo que se ha reportado en años anteriores.

El Dr. Tom Frieden, director ejecutivo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que se han dado 9 brotes en los estados antes mencionados y que todos los casos son de personas que han viajado o han estado en contacto con alguna persona que ha viajado a países a donde la enfermedad no ha sido erradicada.

“Hay que recordar que el sarampión es una de las enfermedades altamente contagiosas y que todos estamos unidos por el aire que respiramos”, dijo el Dr. Frieden.

Más del 98% de los casos de sarampión se han dado en personas que no fueron vacunadas. “Esta no es una falla de la vacuna. Esta es una falla de no vacunarse”, subrayó Frieden.

Peter Strebel, director del departamento de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer que los países afectados con más casos de sarampión no sólo son los más pobres, sino también los europeos. Cada año se reportan alrededor de 25,000 casos en Europa.

A nivel mundial, unas 400 personas mueren cada día, según la OMS.

“Todos estamos conectados”, dijo Strebel. “Se recomienda que los viajeros tengan sus vacunas al día antes de viajar. En el caso del sarampión, se requiere que la persona reciba dos dosis antes de viajar”.

Durante una conferencia de prensa desde las oficinas centrales de los CDC en Atlanta, los representantes de OMS y CDC aprovecharon la oportunidad para conmemorar el 50 aniversario de la vacuna en contra del sarampión.

“No hay duda que esta vacuna es uno de los logros más grandes… se estima que 13 millones de niños se han salvado de morir”, acotó el Dr. Frieden.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain