Exigen a legisladores latinos impulsar la reforma

Activistas presionan al Caucus Hispano del Congreso para que actúe y muestre un mayor liderazgo en el debate migratorio

La presión para que se apruebe una reforma migratoria está aumentando a la misma vez que quedan muy pocos días para que terminen las sesiones legislativas este año.

La presión para que se apruebe una reforma migratoria está aumentando a la misma vez que quedan muy pocos días para que terminen las sesiones legislativas este año. Crédito: AP

Washington – Activistas latinos de todo el país entregaron este jueves cerca de 10,000 peticiones al grupo de legisladores hispanos del Congreso, exigiéndole un mayor liderazgo en el debate sobre una reforma migratoria.

La entrega de las peticiones reflejan el “hartazgo” y la frustración de los grupos defensores de los inmigrantes por la inacción del Congreso sobre una medida que permitiría la legalización de once millones de inmigrantes indocumentados.

“Los líderes latinos estamos hartos de que nuestros líderes latinos en el Congreso se mantengan al margen y no aumenten las presiones al presidente Barack Obama para que frene las deportaciones”, dijo a La Opinión Arturo Carmona, director ejecutivo del grupo Presente.org.

La entrega de las peticiones coincidió con la divulgación de una carta que el Caucus Hispano del Congreso (CHC) envió a Obama para exigir, precisamente, un alto a las deportaciones.

Preguntado al respecto, Carmona se manifestó “contento” por la acción del CHC, y la calificó como una “victoria para nuestros grupos”, porque “ya era hora” que los legisladores hispanos ejercieran más presión sobre Obama.

“Queremos trabajar con los legisladores hispanos pero también queremos ver que esa carta tenga resultados. El objetivo es frenar estas deportaciones que están perjudicando a las familias inmigrantes”, enfatizó Carmona.

En un comunicado, Carmona y otros líderes latinos de grupos pro-inmigrantes de todo el país denunciaron “uno de los períodos más devastadores para los latinos y otros inmigrantes” debido a la ausencia de una reforma migratoria.

Según los activistas, esa “catástrofe” se manifiesta a través de redadas en hogares, iglesias, escuelas y sitios de trabajo; la detención y encarcelamiento por “infracciones menores”, y la “continua y mortal militarización de la frontera” sur.

Carmona reconoció que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes son los que pueden programar un voto para la reforma migratoria, como la que aprobó el Senado en junio pasado.

Sin embargo, insistió en que los legisladores hispanos deben continuar presionando sobre el tema.

La petición destaca que las deportaciones alcanzarán este mes la cifra récord de dos millones desde 2009 y que, salvo algunos legisladores latinos individuales, el Caucus Hispano como entidad “ha estado notablemente ausente sobre este vital asunto”.

Obama ya ha dado alivios migratorios temporales a estudiantes indocumentados y familiares inmediatos de miembros de las Fuerzas Armadas, además de que ha dado prioridad a la deportación de indocumentados con antecedentes criminales o que son una amenaza para la seguridad nacional o pública.

Sin embargo, los grupos pro inmigrantes exigen más medidas, como la ampliación del programa de “acción diferida” que suspendió por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

La petición cibernética, colgada en la página de Presente.org, es respaldada también por grupos como la Coalición de Inmigrantes de Florida, Promise Arizona y CASA Maryland.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama deportaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain