Francisco Goya llega a Los Ángeles

Obras del pintor español se exhiben por primera vez en Los Ángeles y en la costa Oeste del país gracias a un préstamo de The Frick Collection de Nueva York.

“Don Pedro, Duque de Osuna”, un cuadro de gran dimensión de Goya.

“Don Pedro, Duque de Osuna”, un cuadro de gran dimensión de Goya. Crédito: Michael Bodycomb

El Norton Simon Museum de Pasadena está de pláceme. De este 6 de diciembre al 3 de marzo del año entrante tendrá en sus galerías varias piezas magistrales del pintor español Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), más conocido como Francisco Goya, que gracias a un préstamo de The Frick Collection de Nueva York, se exhiben por primera vez en Los Ángeles y la costa Oeste del país.

Entre las piezas está “Don Pedro, Duque de Osuna”, un cuadro de gran dimensión que Goya pintó en los años 1790. El óleo sobre lienzo (con una dimensión de más de 54 pulgadas de alto, 43 de ancho y cuatro de profundidad) es uno de los retratos de Don Pedro Girón de la Cueva más emblemáticos del Romanticismo, del cual Goya es el máximo exponente en lo que concierne al arte de España.

La innovadora técnica de Goya, así como sus acertadas y talentosas pinceladas, está plasmada en “Don Pedro, Duque de Osuna” en los intensos ojos negros del Duque de Osuna y en la reflexión de la luz sobre su canosa cabellera y atuendo real.

“Somos muy afortunados de tener (en el Norton Simon) una de las piezas más prodigiosas de la obra de Goya”, dijo a La Opinión, Carol Togneri, curadora en jefe de la citada pinacoteca. “La oportunidad de ver al Duque de Osuna, junto con otras pinturas del artista, nos permite ampliar nuestra visión sobre la obra artística de Goya”.

“Don Pedro, Duque de Osuna” se exhibirá junto a otras obras creadas entre los siglos XV y XVIII (pertenecientes a las colecciones permanentes del Norton Simon). Esto permitirá a los visitantes de la exhibición apreciar los cambios en el estilo de una década a otra, así como ver las características del arte goyesco que dio comienzo al estilo de la pintura contemporáneo: Goya es considerado uno de los precursores de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

En celebración al arribo de “Don Pedro, Duque de Osuna” a la costa Oeste del país, el Norton Simon presenta paralelamente la muestra Unflinching Vision: Goya’s Rare Prints (Visión inquebrantable: Raras litografías de Goya).

“Goya trabajó en las impresiones durante sus largas décadas de carrera”, dijo por su cuenta Leah Lehmbeck, curadora de la particular muestra. “Espero que el público pueda salir (de esta exhibición) con un panorama amplio de la carrera del maestro español”,

Esta exposición incluye retratos, obras que critican la cultura contemporánea e imágenes de los toros y de los horrores de la guerra, que en su conjunto reflejan las variadas inquietudes artísticas de Goya.

“Con esta muestra queremos que nuestros visitantes conozcan o reconozcan la maestral técnica del grabado de Goya, una habilidad que transforma la manera como los artistas utilizan los medios de comunicación en la era moderna”, concluyó Lehmbeck.

El programa de inauguración de las citadas muestras comprende una conferencia de Susan Gracia Galassi, curadora principal del The Frick Collection de Nueva York. Este evento será el 7 de diciembre a las 4:00 p.m. La curadora hablará sobre el arte de Goya.

Qué: Arte de Goya

Cuándo: del 6 de diciembre al 4 de marzo de 2014. De lunes a domingo, de 12:00 a 6:00 p.m., a excepción del martes que el museo está cerrado y el viernes que estará abierto de 12:00 a 9:00 p.m.

Dónde: Norton Simon Museum, 411 W Colorado Blvd, Pasadena

Cómo: $10 general, menores de 12 años gratis.

Información: (626) 449-6840 y http://www.nortonsimon.org

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain