Mandela cambió todo con una camiseta de rugby (video)

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo", dijo Mandela en un discurso cinco años después de aquella final. "Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente de una manera que pocas otras cosas consiguen".

Madiba y el deporte, indisolubles.

Madiba y el deporte, indisolubles. Crédito: AP

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- En medio de un brillante sol de invierno, salió al exuberante campo y se puso una gorra. Su camiseta de rugby, verde y de mangas largas, estaba abotonada hasta el cuello con un estilo propio y en la espalda tenía un número 6 de color dorado.

En cuestión de segundos, los cánticos de los aficionados inundaron el estadio Ellis Park, en el corazón de Johannesburgo: “¡Nelson! ¡Nelson! ¡Nelson!

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, vestía los colores de los Springboks, como apodan a la selección de rugby del país, y 65,000 aficionados blancos vitoreaban su nombre.

Era la final del Mundial de Rugby de 1995, el partido más importante de ese deporte. Pero era mucho más que eso. Era el momento de su definición como país para Sudáfrica, un momento trascendente en la transformación del régimen segregacionista del apartheid en una democracia multirracial.

Ese día dio lugar a libros y a una película de Clint Eastwood que fue un gran éxito de taquilla. Y todavía dice mucho, casi 20 años después, sobre lo que el deporte es capaz de lograr. Con su gorra y su camiseta, Mandela mostró un incisivo entendimiento del papel que desempeña el deporte en millones de vidas.

El expresidente sudafricano murió el jueves a los 95 años.

En esta nota

nelsonmandela Sudáfrica

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain