Policía del Capitolio investiga incidente con niños pro-reforma

Una portavoz de la policía del Capitolio califica de “ilegal” la protesta realizada en frente de la oficina de John Boehner

Activistas pro-reforma grabaron un video en el que aseguran muestra a policías del Capitolio intimidando a un grupo de niños que cantaban villancicos frente a la oficina de John Boehner.

Activistas pro-reforma grabaron un video en el que aseguran muestra a policías del Capitolio intimidando a un grupo de niños que cantaban villancicos frente a la oficina de John Boehner. Crédito: Imagen captada de YouTube

Washington.- La Policía del Capitolio de EEUU afirmó que investiga un incidente ocurrido hoy en el que presuntamente agentes policiales intimidaron a un grupo de niños que se manifestó a favor de una reforma migratoria integral.

La teniente Kimberly Schneider, portavoz de prensa de la policía del Capitolio, dijo que su oficina está “al tanto del incidente descrito en (un vídeo en) internet respecto a una demostración ilegal hoy en los predios del Capitolio de EEUU”.

“El Departamento está revisando el incidente y quiere asegurarle al público que la policía del Capitolio da la bienvenida a diario a todos los que visitan y expresan legalmente sus derechos bajo la Primera Enmienda”, enfatizó Schneider.

“La misión de la policía del Capitolio y la capacitación básica que reciben nuestros empleados es tratar a todos los que visitan el recinto del Capitolio con dignidad y respeto”, puntualizó Schneider.

Según los organizadores de la protesta, cuando los niños comenzaron a cantar villancicos navideños frente a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, un agente de la policía del Capitolio les ordenó que dejaran de cantar y los amenazó con arrestarlos.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés) colgó un vídeo en YouTube que muestra cuando el policía no identificado les advierte que el edificio del Congreso era un “lugar de negocios. No cantamos en los pasillos. Comprende?”

El Capitolio tiene estrictas medidas de seguridad y en su página web describe los artefactos prohibidos en el recinto. En general, el público puede asistir a audiencias y visitar a sus congresistas, pero debe obtener permisos para realizar protestas.

Schneider no precisó si los niños tenían permiso para estar en los pasillos del edificio donde ocurrió el incidente, que se produjo en unos momentos de gran actividad a favor de la reforma migratoria en Washington.

Activistas pro-reforma, respaldados incluso por varios líderes demócratas del Congreso, mantienen un ayuno por tiempo indefinido para exigir que Boehner programe un voto sobre la reforma migratoria.

Durante una rueda de prensa este jueves, Boehner reiteró que desde hace 13 meses ha hablado de la necesidad de abordar el tema de la reforma migratoria y sigue “comprometido” con el asunto.

Agregó que su bancada prefiere analizar el tema “por partes” y se opone a la versión que aprobó el Senado en junio pasado.

Preguntado sobre si se votará en 2014, Boehner contestó: “aprendí hace mucho tiempo desde este atril que no debo hacer muchas predicciones”.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain