Boricuas y dominicanos unidos por la música

La banda Ojos de Sofía interpreta música popular boricua y dominicana. De izquierda a derecha: Catarina Dos Santos, Raquel Z. Rivera y Kaila Paulino.

La banda Ojos de Sofía interpreta música popular boricua y dominicana. De izquierda a derecha: Catarina Dos Santos, Raquel Z. Rivera y Kaila Paulino. Crédito: Marisol Díaz

Nueva York — Para la intérprete boricua Raquel Z. Rivera existe una insistencia entre dominicanos y puertorriqueños por separar sus culturas.

Sin embargo, siendo la vocalista de la banda “Ojos de Sofía”, que fusiona la música jibara y bomba con la bachata dominicana, la artista ha podido determinar elementos comunes entre estos géneros.

“Es un momento de la historia de la música jíbara y la bachata que mucha gente no conoce, y yo misma desconocía, hasta que en el 2007 sale una compilación de bachata llamada ‘Bachata Roja’, y cuando la escuché me pareció hermosísima. Me di cuenta de que uno de los temas incorpora una decimilla (10 líneas de seis sílabas) de la música jíbara”, dice Rivera.

El descubrimiento motivó a la cantante a realizar una investigación más profunda, con la cual pudo determinar que las similaridades entre ambas tradiciones musicales van más allá de pequeñas estrofas.

Es por esta razón que la artista ha organizado un taller este fin de semana en el que a través de charlas y conciertos, espera educar y promover la solidaridad entre músicos boricuas y dominicanos.

“Veo mucha insistencia entre puertorriqueños y dominicanos por la separación entre culturas, y a pesar de que hay muchos puntos de encuentro la gente insiste en el alejamiento. Yo me crié en Puerto Rico donde existe una anti dominicanidad bien intensa, ya que son el grupo inmigrante, siempre se les echa la culpa de un montón de cosas”, manifiesta la cantante.

“Acá en Nueva York encontré en el ámbito de la música muchos músicos puertorriqueños y dominicanos que queríamos trabajar juntos, pero lo irónico es que muchas veces los puertorriqueños conocen más de la música cubana que de la isla que les queda justo al lado”, añade.

El concierto y taller organizado para promover esta solidaridad entre culturas inicia hoy a las 3 p.m. en la Biblioteca del Centro de Estudios Puertorriqueños de East Harlem. Mientras que mañana a las 3.30 p.m tomará lugar un concierto titulado “Las décimas del amargue & otras canciones de amor” que se realizará en St. Mark’s Church en el bajo Manhattan.

Para mayor información visite la página de la banda http://www.ojosdesofia.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain