Obras de Goya se exhiben por primera vez en Los Angeles

Obras de Goya se exhiben  por primera vez en Los Angeles
'Don Pedro, Duque de Osuna'.

Los Angeles — El Norton Simon Museum de Pasadena está de pláceme.

Del seis de diciembre al tres de marzo del año entrante tendrá en sus galerías varias piezas magistrales del pintor español Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) —más conocido como Francisco Goya— que gracias a un préstamos de The Frick Collection de Nueva York se exhiben por primera vez en Los Ángeles y la costa Oeste del país.

Entre las piezas está Don Pedro, Duque de Osuna, un cuadro de gran dimensión que Goya pintó en los años 1790. El óleo sobre lienzo (con una dimensión de más de 54 pulgadas de alto, 43 de ancho y cuatro de profundidad) es uno de los retratos de Don Pedro Girón de la Cueva más emblemáticos del Romanticismo, del cual Goya es el máximo exponente en lo que concierne al arte de España.

La innovadora técnica de Goya, así como sus acertadas y talentosas pinceladas, está plasmada en Don Pedro, Duque de Osuna en los intensos ojos negros del Duque de Osuno y en la reflexión de la luz sobre su canosa cabellera y atuendo real.

“Somos muy afortunados de tener [en el Norton Simon] una de las piezas más prodigiosas de la obra de Goya”, dijo a La Opinión, Carol Togneri, curadora en jefe de la citada pinacoteca. “La oportunidad de ver al Duque de Osuna, junto con otras pinturas del artista, nos permite ampliar nuestra visión sobre la obra artística de Goya”.

Don Pedro, Duque de Osuna se exhibirá junto a otras obras creadas entre los siglos XV y XVIII (pertenecientes a las colecciones permanentes del Norton Simon). Ésto permitirá a los visitantes de la exhibición apreciar los cambios en el estilo de una década a otra, así como ver las características del arte goyesco que dio comienzo al estilo de la pintura contemporáneo: Goya es considerado uno de los precursores de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

En celebración al arribo de Don Pedro, Duque de Osuna a la costa Oeste del país, el Norton Simon presenta paralelamente la muestra Unflinching Vision: Goya’s Rare Prints (Visión inquebrantable: Raras litografías de Goya).

“Goya trabajó en las impresiones durante sus largas décadas de carrera”, dijo por su cuenta Leah Lehmbeck, curadora de la particular muestra. “Espero que el público pueda salir [de esta exhibición] con un panorama amplio de la carrera del maestro español”.

Esta exposición incluye retratos, obras que critican la cultura contemporánea e imágenes de los toros y de los horrores de la guerra, que en su conjunto reflejan las variadas inquietudes artísticas de Goya.

“Con esta muestra queremos que nuestros visitantes conozcan o reconozcan la maestral técnica del grabado de Goya, una habilidad que transforma la manera cómo los artistas utilizan los medios de comunicación en la era moderna”, concluyó Lehmbeck.

El programa de actividades inaugurativas de las citadas muestras comprende una conferencia impartida por Susan Gracia Galassi, curadora principal del The Frick Collection de Nueva York. El evento será el siete de diciembre a las 4:00 p.m. Galassi hablará sobre el arte de Francisco Goya.