Metro-North en la mirilla de federales por tren descarrilado

La MTA tiene hasta el martes para identificar los lugares en el sistema con mayores cambios de velocidad, según dispone una orden emitida por la Administración Federal Ferroviaria

Nueva York — Los operadores de la línea de trenes Metro-North tienen hasta el martes para identificar los lugares en el sistema con mayores cambios de velocidad como resultado de una orden emitida por funcionarios federales de transporte.

El decreto establecido bajo carácter de emergencia tras el descarrilamiento de un tren a principios de esta semana en El Bronx, dispone que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) debe asignar un empleado adicional en la cabina del maquinista en rutas en las que la velocidad varía. En la tragedia, murieron cuatro personas y otros 71 pasajeros sufrieron heridas.

La Administración Federal Ferroviaria (FRA) también le pidió a los manejadores de la línea revisar el sistema de señales, dado que, al momento del accidente, el tren corría a una velocidad tres veces mayor que la límite de 30 millas por hora.

William Rockefeller, quien fue suspendido de empleo y sueldo, indicó a investigadores que dormitaba cuando perdió el control. El ferrocarril iba a 82 mph unos segundos antes de acercarse a la curva donde se descarriló.

Sin embargo, la MTA carece de un mecanismo para alertar al empleado que tenía que reducir la velocidad mientras se acercaba a la zona.

“Mientras asistimos a la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) en su investigación, esta orden de emergencia ayudará a que los trenes de Metro-North mantengan las velocidades apropiadas”, indicó en declaraciones escritas Anthony Foxx, secretario del Departamento de Transportación federal.

El requerimiento de las autoridades de transporte a Metro-North, que opera entre Nueva York y Connecticut, establece el 31 de diciembre como el plazo para proveerle a la FRA todo el plan y las fechas de modificación del sistema de señales de modo que los trenes puedan reducir automáticamente la velocidad en áreas de variaciones.

(Con información de AP)

En esta nota

accidentetren ElBronx MetroNorth
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain