Piden descartar solicitudes en papel para “Obamacare”

Se trata del cambio más reciente bajo la administración del presidente Barack Obama, que había estimulado el empleo de ese tipo de proceso en vista de las dificultades del portal federal

FORT LAUDERDALE, Florida — Las autoridades federales de salud, que estimularon el uso de métodos alternativos de inscripción debido a las dificultades del portal en línea del “Obamacare”, empezaron esta semana a instar a los asesores en todo el país a dejar de usar solicitudes en papel para los interesados en el seguro de salud debido a la preocupación de que no puedan ser procesadas a tiempo.

Entrevistas con asesores de inscripción, corredores de seguros y un funcionario del Gobierno en Illinois revelaron el cambio más reciente en la administración del presidente Barack Obama, que había estimulado al empleo de solicitudes en papel y otros medios debido a las dificultades del portal federal. Los consumidores deben solicitar seguro antes del 23 de diciembre, de acuerdo con la reestructuración del sistema de salud para estar cubiertos a partir del 1 de enero.

“Hemos recibido instrucciones de las autoridades federales recomendando que la gente se inscriba en línea en vez de papel”, dijo Mike Claffey, vocero del Departamento de Seguro de Illinois.

Después de una conferencia telefónica esta semana con funcionarios federales de salud, las autoridades en Illinois enviaron un memorándum el jueves a sus, aproximadamente, 1,600 navegadores diciéndoles que no hay tiempo de completar las instrucciones por medio de solicitudes en papel.

El memo, que según Claffey se basó en instrucciones de funcionarios federales, sostiene que las solicitudes en papel debían usarse únicamente si no había otros medios disponibles. Navegadores les llaman a los individuos u organizaciones entrenados para ayudar a consumidores y pequeños negocios a buscar opciones de seguro de salud. Sus servicios son gratuitos.

Las autoridades federales también discutieron el asunto con navegadores y asesores certificados en varios estados.

“Dicen que no se usen solicitudes de papel porque no podrán ser procesadas a tiempo”, explicó John Foley, abogado y asesor certificado de la Sociedad de Ayuda Legal del condado de Palm Beach, que participó de la conferencia.

Lo anterior contradice lo que funcionarios dijeron a la prensa durante una conferencia a nivel nacional esta semana, cuando indicaron que no había problemas con este tipo de proceso de inscripción.

“Todavía hay tiempo para hacer solicitudes en papel”, manifestó, en ese momento, a la prensa Julie Bataille, directora de comunicaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Un vocero de los centros no quiso reaccionar directamente sobre el tema ayer cuando se le preguntó si habían disuadido a los navegadores de no usar solicitudes en papel. “Con los arreglos recientes en el portal instamos a los consumidores a usar healthcare.gov, porque es el modo más expedito de conseguir seguro, aunque las solicitudes en papel siguen siendo una opción para consumidores y navegadores si así lo desean”, declaró el portavoz Aaron Albright.

A principios de noviembre, Obama propuso el empleo de papel como una de varias alternativas al portal federal. “Deseo recordar a todos que todavía pueden solicitar cobertura por teléfono, por correo, el personal”, dijo el mandatario , el 4 de noviembre, en declaraciones a los partidarios de la Ley sobre Cuidado Accesible en un hotel en Washington.

En esta nota

Obamacare reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain