¿Qué nivel de cobertura es mejor para usted?

Existen cuatro tipos de pólizas diferentes bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Personas interesadas en obtener un nuevo seguro médico escuchan sobre las diferentes opciones  que tienen dentro del 'Obamacare', durante el foro comunitario  "Medicare Es Tu Derecho" en  Huntington Park, Los Angeles.

Personas interesadas en obtener un nuevo seguro médico escuchan sobre las diferentes opciones que tienen dentro del 'Obamacare', durante el foro comunitario "Medicare Es Tu Derecho" en Huntington Park, Los Angeles. Crédito: La Opinion / Aurelia Ventura

Los Angeles — Las personas que se inscriban, ya sea en el mercado estatal de seguros o a través del intercambio federal (Obamacare), tendrán que escoger alguno de los cuatro niveles de cobertura médica: bronce, plata, oro y platino.

La decisión puede ser complicada ya que la persona debe tratar de establecer —o hasta adivinar— qué tanta cobertura necesita, explicó Erin Trish, catedrática del Centro de Política de Salud y Economía de la Universidad del Sur de California (USC).

El bronce (bronze) es el nivel que puede ser el más atractivo porque las primas mensuales son las más baratas, pero la persona tendrá que pagar más cada vez requiera servicios médicos. Este nivel paga por el 60% de los gastos médicos. El nivel plata (silver) paga por 70%, el oro (gold) por el 80% y el platino (platinum) por el 90% .

La experta explicó que “la diferencia entre los niveles se calcula con base en el valor actuario”. En términos simples esto significa que entre más cobertura más cara es la prima mensual.

“La mejor forma de decidir cuál es el nivel que más le conviene es hacer un análisis de la frecuencia en la que espera utilizar el seguro médico. Por ejemplo, si tiene programada o necesita alguna cirugía o si sabe que necesitará atención médica constante, es mejor que escoja un nivel más alto, en el que tal vez pague un poco más mensual, pero que a la larga le cubra más”, dijo Trish.

Lupita Montalvo, de 48 años de edad, se inscribió al programa estatal de seguros de California, llamado ‘Covered California, y aunque el nivel bronce era muy atractivo debido a que su pago mensual hubiese sido de un dólar, ella optó por el nivel plata.

“No sé cuantas veces voy a necesitar al médico, pero no quiero estar pagando más cada vez que necesite ir. En el plan que escogí sólo voy a pagar $5 por la visita al médico y $75 si necesito ir al hospital de emergencia“, explicó Montalvo.

Ella ya envió su pago para su primera prima mensual a ‘HealthNet’ de $44.25. Bajo el nivel plata, ella tendrá un co-pago de $5 por medicinas genéricas y consultas médicas, y cubrirá el 85% de los gastos hospitalarios. Su pago máximo anual de los gastos médicos no excederá $2,200.

La prima mensual depende de la edad y la ciudad a donde la persona reside. El nivel de subsidio federal depende de los ingresos de la persona. En el caso de Montalvo, si ella hubiese tenido que pagar el valor total del seguro su cuota mensual sería de $421, debido a que calificó para el subsidio federal es que su mensualidad será de $44.25.

Trish explicó que los subsidios federales están basados en el nivel plata.

“Las personas pueden escoger cualquier nivel y pueden obtener el subsidio si califican, pero el sistema de subsidios está diseñado para el nivel plata. Este es el nivel en que las personas pueden obtener un mejor valor por su dinero”, dijo la experta.

Laura Jaramillo, directora de operaciones de ‘LA Care’, una de las compañías aseguradoras sin fines de lucro de Covered California, dijo que el nivel más popular entre las personas que han optado por LA Care es el bronce.

“A la hora de escoger un nivel, la persona debe preguntarse qué tan frecuente voy a necesitar los servicios. Entre más vaya al doctor, se debe optar por un plan que ofrezca más cobertura. El plan bronce es el más barato, pero puede ser muy caro si la persona requiere servicios médicos constantemente”, acotó Jaramillo.

En esta nota

reformadesalud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain