Ojo con los juguetes peligrosos esta Navidad

Contienen químicos tóxicos y otros pequeñas partes que podrían causar atoros

Un informe advierte a los padres sobre los riesgos de algunos artículos que se venden actualmente.

Un informe advierte a los padres sobre los riesgos de algunos artículos que se venden actualmente. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>GLORIA MEDINA< / person>

NUEVA YORK — Llegó la Navidad, época que los niños esperan con gran ilusión recibir juguetes, pero cuidado, en vez de dar alegría a su pequeño podría ponerlo en riesgo.

Muchos de los juguetes que se encuentran hoy en día en las tiendas de Nueva York contienen grandes cantidades de químicos tóxicos y otros tienen partes pequeñas que podría ser causa de asfixia a los más pequeños, según el reporte anual de la organización New York Public Interest Research Group (NYPIRG), que indicó que se venden unos tres mil millones de juguetes al año en EEUU.

Miembros de NYPIRG visitaron tiendas de diferentes condados y basaron el informe específicamente en cuatro categorías de peligros en los juguetes: por cantidad de tóxicos, posible asfixia, demasiado magnetismo y peligro físico.

“Los juguetes con químicos tóxicos y con demasiado magnetismo pueden causar problemas crónicos de aprendizaje y bajo nivel de inteligencia”, dijo Megan Ahearn, organizadora del proyecto en NYPIRG. “Aunque algunos cumplen con las normas federales, continúan siendo un peligro para los niños, por ejemplo la espada de plástico Max Steel Interactive with Turbo Sword, que tiene puntas y el filo puede causar cortadas a los menores cuando juegan”.

Por el contrario, la Asociación de la Industria de Juguetes (TIA) indica que actualmente los juguetes son más seguros que nunca y no están de acuerdo con los resultados del reporte.

“Aunque no hemos visto el reporte actual, el pasado que fue publicado en noviembre estaba lleno de errores y el laboratorio usado para el informe no estaba autorizado por el gobierno”, indica un comunicado de TIA.

Stacy Leistner, vicepresidente de estrategias de comunicaciones de TIA, puso como ejemplo el escudo de Capitán América, que según NYPIRG tiene el 29% más de plomo del que es aceptado por la Comisión de Seguridad en Productos para Consumidores (CPSC). “Hace 10 días recibimos los resultados de los análisis por químicos y dio negativo”, indicó Leistner.

Lo más importante, según Ahearn, es que los padres se deben educar de cómo proteger a sus hijos/as en el momento de que vayan de comprar, para que la familia tenga una Navidad segura y no ser parte de las estadísticas.

A nivel nacional, en el 2012, hubo 11 muertes relacionadas con juguetes y 265,000 heridos, según Megan Ahearn, organizadora de NYPIRG. Esto fue un cambio respecto al 2011 en que fueron 13 las muertes y 262,300 los heridos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain