Tibia participación en elecciones

Un grupo de efectivos militares participan durante la jornada electoral.

Un grupo de efectivos militares participan durante la jornada electoral. Crédito: efe

Caracas/Servicios noticiosos — Los comicios municipales venezolanos concluyeron ayer de manera formal a las 6:00 p.m. hora local aunque algunos centros receptores de sufragios continuarán abiertos para atender a los electores que permanezcan en fila para votar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló en los últimos días que las mesas receptoras de sufragios debían funcionar por 10 horas seguidas, tiempo que podía prorrogase si había personas esperando votar.

Algunos medios de comunicación locales reportaron ya el cierre de algunas mesas en el país, debido a la ausencia de electores, las cuales quedaron habilitadas para reportar sus resultados al CNE.

Pasadas las 6:00 a.m., representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron la apertura de unas 39,427 casillas en todo el país, que comenzaron sus actividades con poca afluencia de electores y problemas en algunos centros, generados por la falta de algunos integrantes de las mesas, lo que podría atrasar el cierre de las votaciones. Se prevé que las casillas estén abiertas durante 12 horas.

Bajo un estruendo de fuegos artificiales y el sonido de una diana militar, entonada por unas grandes cornetas desde un pequeño camión que recorrió varias calles de la populosa barriada pobre de Petare, en el este de la capital, a las 5 a.m. los oficialistas comenzaron a animar a los electores a salir a votar.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro exhortó a los electores a que salieran a sufragar “para regalarle en este día una victoria a nuestro comandante (Hugo Chávez) y garantizar la paz y el futuro de la patria.”

Maduro enfrenta por primera vez el reto político de ser el jefe del movimiento oficialista en unos comicios municipales en los que los candidatos del gobierno figuran como favoritos para ganar la mayoría de las 337 alcaldías en juego durante la jornada.

“Hoy elegimos nuestro futuro. Sal a votar y a construir el país que mereces”, expresó Capriles en una columna de opinión que se difundió ayer en las redes sociales.

Capriles, como líder del bloque opositor, realizó en las últimas dos semanas varios recorridos por el interior del país y la capital para acompañar a algunos de los candidatos opositores.

El también gobernador del estado central de Miranda denunció que durante la campaña la oposición enfrentó un supuesto “silencio informativo” de los grandes medios radioeléctricos privados y estatales, que no difundieron sus eventos ni mensajes. El dirigente acusó al oficialismo de utilizar los medios del Estado y recursos del gobierno para hacer campaña a pesar que la ley electoral lo prohíbe.

“Vengo a votar para fortalecer la democracia y como respuesta al legado que nos dejó el comandante (Chávez). Tenemos que ser fieles a ese legado”, indicó Antonio Doria, un obrero de limpieza de una empresa privada, mientras aguardaba en una pequeña fila que se formó a las afueras de una escuela pública de Petare.

Se esperaba que los primeros resultados se conocieran después de las 10: p.m. hora de Nueva York.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain