Venezolanos acuden a elecciones municipales

Este domingo serán elegidos 337 alcaldes y 2,455 concejales en la capital y los 23 estados del país

Venezolanos acuden a elecciones municipales
39,427 casillas en todo el país atenderán a unos 19 millones de electores en esta contienda electoral.
Foto: AP

Caracas — En medio de una intensa polarización y una crisis económica, los venezolanos acuden este domingo a las urnas para unos comicios municipales en los que el oficialismo y la oposición apuestan a lograr una mayoría contundente para superar las dudas que surgieron tras los comicios de abril, cuando ambos bandos alcanzaron votaciones muy parejas.

Pasadas las 6 a.m. hora local, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron la apertura de unas 39,427 casillas en todo el país que estarán funcionando por unas 12 horas, aunque se prevé que podría alargarse el cierre según la cantidad de votantes que se mantengan en espera para sufragar.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo a la televisora estatal que cerca del 60% de las mesas de votación habían iniciado actividades y se esperaba que el resto lo hiciera en la próxima hora.

En estos comicios serán elegidos 337 alcaldes y 2,455 concejales en la capital y los 23 estados del país.

Se espera la participación de unos 19 millones de electores en la contienda electoral, la segunda que se realiza en el año tras elecciones presidenciales del 14 de abril en las que resultó vencedor Nicolás Maduro por un estrecho margen de 224.739 sufragios frente al opositor Henrique Capriles.

Las autoridades militares venezolanas aseguraron que en el país reina un ambiente de calma.

“Nosotros garantizamos la paz y la seguridad de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al sufragio“, declaró el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, mayor general Vladimir Padrino López, la instancia militar con la atribución legal de custodiar el proceso de este domingo.

El presidente Maduro advirtió a sus adversarios sobre los riesgos de escenificar protestas violentas si son derrotados. Ambos bandos políticos se comprometieron a observar de cerca la votación. Unos 120,000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso, además de unos 43,000 milicianos que apoyarán las labores de custodia de los centros de votación y patrullaje.

“Quien ganó que salga a celebrar en paz, el que perdió, respeto al que ganó. Si alguien tiene algún tipo de reclamo de cualquier tipo que lo haga, el CNE tiene la capacidad para procesarlo; (pero) quien pretenda vulnerar la paz del país… se verá directamente la cara con la Fiscalía, con el Tribunal Supremo… sea quien sea… tenga el cargo que tenga”, dijo Maduro en la víspera en una alocución.

“Yo haré cumplir la ley y le garantizaré paz a todos los venezolanos”, agregó.