Alcalde de Bogotá destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría General de Colombia tomó las medidas contra Gustavo Petro por acciones inadecuadas que desató una crisis en la recolección de basura en 2012

La fiscalía lo acusa de poner en riesgo el medio ambiente y la salud humana.

La fiscalía lo acusa de poner en riesgo el medio ambiente y la salud humana. Crédito: AP

Bogotá.- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) destituyó este lunes al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante 15 años por su manejo de una crisis desatada en 2012 por problemas con la recolección de basura.

La Procuraduría sancionó a Petro por haber vulnerado “el principio de libertad de empresa” y puesto en riesgo “el medio ambiente y la salud humana de los habitantes de Bogotá“, según una declaración leída por su titular, Alejandro Ordoñez.

La destitución e inhabilitación del alcalde Petro obedece al hecho de que desde el 18 de diciembre de 2012 y durante varios días, Bogotá estuvo inundada de basura por las dificultades para que entrara en vigor un nuevo sistema de recogida decidido por la Alcaldía.

El alcalde no renovó el contrato de cuatro operadores privados y puso la tarea en manos de un operador público, que acabó necesitando la ayuda de las anteriores empresas.

La Procuraduría inició la investigación disciplinaria contra Petro el pasado 16 de enero.

En el fallo conocido este lunes, el procurador alegó que la crisis que sufrió Bogotá fue causada por la “absoluta incapacidad del Distrito en la prestación del servicio público de aseo“.

“Se determinó que el señor alcalde mayor de Bogotá de manera libre, consciente y voluntaria, ordenó asignarle la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad”, dijo el procurador.

Ordóñez también alegó que, con la decisión de Petro, “se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia”, ya que, según el fallo, se “impusieron una serie de restricciones y limitaciones para que otras empresas no prestaran el servicio de aseo”.

La decisión del Ministerio Público es un fallo en primera instancia, al que Petro puede presentar un recurso de reposición que será resuelto por el mismo procurador, que si mantiene el fallo, llevaría a la convocatoria de elecciones entre mediados y finales de febrero para elegir nuevo alcalde.

Petro, un exguerrillero del M-19, ganó las elecciones de 2011 como candidato del movimiento Progresistas para el periodo 2012-2015.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain