Jobaline permite conseguir trabajo con un mensaje de texto

El servicio permite participar del mercado de trabajo a quienes no tienen acceso a alta tecnología en sus celulares

El empresario Luis Salazar buscó que  Jobaline superara las ineficiencias de otros servicios.

El empresario Luis Salazar buscó que Jobaline superara las ineficiencias de otros servicios. Crédito: Suministrada

Nueva York – Ya se sabe que la gente usa mensajes de texto para todo: desde felicitar un cumpleaños hasta romper una relación. Ahora, incluso puede buscar trabajo a través de su celular.

Jobaline es una nueva compañía en Internet que pone en contacto a trabajadores con empresas que ofrecen empleos por horas. El fundador del proyecto es Luis Salazar, un venezolano afincado en Seattle -donde llegó trabajando para Microsoft- quien se inspiró mientras se dedicaba a ofrecer asesoría pro bono a personas interesadas en montar negocios de tecnología, en los cafés de Seattle.

“Me fijé en los carteles de las ventanas con los que los dueños del café buscaban empleados por horas”, explicó este empresario, que antes ha trabajado para empresas de capital semilla y Yahoo, además de Microsoft. Ese fue el comienzo de una inquietud personal que se convirtió en Jobaline hace unos pocos meses.

La plataforma, que Salazar cofundó con su socio Mickie Mullor, y de la que es consejero delegado, permite que quien busca un empleo de este tipo en la hostelería, la construcción o ventas entre otras ocupaciones, pueda completar las preguntas de una solicitud de trabajo mediante mensaje de texto y respuestas de voz.

Las ofertas de trabajo, que se encuentran en la web pero también en plataformas más tradicionales como en anuncios de periódico, tienen un número para mandar el mensaje de texto lo que activa una entrevista con preguntas como “¿qué tipo de trabajo le interesa?”,”¿ trabajaría por las noches?” y otras que pueden ser particulares de una determinada ocupación.

“Completado este paso, si las respuestas son las que quiere oír el empresario, el solicitante de empleo recibirá una llamada con preguntas más precisas que pueden acabar en una entrevista personal a la que acudirán candidatos ya muy preseleccionados”.

Sus potenciales usuarios se cuentan por millones porque según el departamento de Empleo hay 75 millones de trabajadores por horas en EE.UU. , 57% en empleos temporales. El 20% de estos son latinos “y para muchos este tipo de empleos es el primer paso cuando llegan a este país, por eso hemos hecho este servicio en inglés y en español”, explica Salazar.

Pero, ¿qué hace una empresa de tecnología con mensajes de texto en la era de las aplicaciones (Apps)?

La empresa trata de dar un servicio a empresarios que están optando por el reclutamiento celular debido a que el 60% de los trabajadores usan sus teléfonos para buscar trabajo. No obstante, pese a lo elevado de ese porcentaje,” solo el 15% de los sitios online permite rellenar una solicitud de empleo en la propia Red”, explica este empresario.

Por otro lado, Salazar cuenta que muchas de las personas que tienen trabajos por horas no se pueden permitir pagar las tarifas mensuales de los servicios de Internet en sus teléfonos y no tienen o no usan un PC.

“Esa brecha digital crea una discriminación pasiva que tratamos de eliminar. Con mensajes de texto permitimos que quienes no tienen alta tecnología en el bolsillo puedan participar de este mercado de trabajo”, explica.

Accesa a Jobaline aquí

Con el servicio se eliminan muchas ineficiencias, sobre todo de tiempo y dinero, ya que se pueden ahorrar entre dos y ocho horas en el proceso de selección de personal. El sistema además, una vez que se nutre de más datos demandantes de empleo (que suelen buscar más de una vez al año) puede emparejar a empresas y potenciales trabajadores.

La solución planteada por Jobaline ha sido bien recibida desde su lanzamiento en verano en las tres ciudades del país en las que se puso en marcha (Seattle, San Francisco y Miami). Ya se han procesado más de 210,000 solicitudes de empleo de empresas que pagan cinco dólares por cada persona que contratan.

“La publicidad nos ha ayudado pero el boca en boca ha sido muy importante, es responsable del 15% de nuestro crecimiento”, dijo Salazar, quien recuerda que LinkedIn en el primer año completo de operaciones tenía la mitad de miembros. La empresa, en la que trabajan 15 personas, acaba de recaudar una segunda ronda de capital que suma $4.3 millones, parte del cual se va a destinar a crecer en Nueva York, Atlanta, Dallas y también en Arizona, en el primer trimestre de 2014.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain